IGLESIA-ABUSOS

Comienza juicio “caso Romanones”

Comienza en la Audiencia de Granada la primera de las nueve sesiones previstas del juicio del conocido como "caso Romanones", en el que declarará como acusado el padre Román, para quien la Fiscalía pide nueve años de prisión por abuso sexual a un menor, pena que la acusación particular eleva a 26 años de cárcel.
EFE/Archivo EFE/Archivo

El caso se abrió después de que un joven que ahora tiene unos 25 años comunicara por carta al Vaticano que había sido víctima de abusos sexuales desde los 14 hasta los 17 años por parte de este grupo de religiosos de Granada, lo que motivó que el propio Papa Francisco le llamara para pedirle perdón y ofrecerle su apoyo.

En este proceso judicial llegó a haber hasta doce imputados, diez curas y dos laicos, aunque la Audiencia decidió de manera definitiva declarar prescritos los delitos atribuidos a once de ellos.

A continuación figura una cronología de los hechos más destacados en torno a este caso:

– 10 agosto 2014.- El papa Francisco telefonea a la víctima para ofrecerle todo su apoyo y aprovecha para pedir perdón en nombre de la Iglesia.
– Octubre 2014.- El Papa telefonea de nuevo al joven para invitarlo personalmente a la Comisión Vaticana de Víctimas de Abusos, y para pedirle perdón por la actuación del Arzobispado durante la investigación eclesiástica.
.- El joven pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía andaluza.
– 24 noviembre 2014.- La Policía detiene a tres sacerdotes y un seglar, un profesor de Religión, en el marco de esta investigación.
– Septiembre 2015.- La Audiencia de Granada decreta prescritos los delitos que se le atribuían en un principio a nueve sacerdotes, un profesor de Religión y un seglar.
– 17 enero 2016.- El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, da por concluido el sumario que mantiene como único procesado al padre Román, y pasa el caso a la Audiencia que deberá fijar juicio oral.
– 3 marzo 2016.- La Audiencia de Granada acuerda la apertura de juicio.
– 10 junio 2016.- El Fiscal pide nueve años de prisión para el supuesto cabecilla del caso.
– 6 marzo 2017.- Comienza el juicio, con el padre Román como único imputado.
EFE-Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías