Comienza la Cumbre de Biodiversidad

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad comienza en Cancún (México) con una enérgica llamada a actuar para cumplir con las metas previstas para 2020, movilizar recursos financieros e incluir a los indígenas como "guardianes de la madre naturaleza".
Miles de aves en la Laguna de la Nava (Palencia). Efe-Archivo/BrágimoMiles de aves en la Laguna de la Nava (Palencia). Efe-Archivo/Brágimo

“El tiempo apremia y debemos dotarnos de un plan de acción adecuado”, dijo el director adjunto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, en la ceremonia de apertura de la cumbre con el lema “Integrando la biodiversidad para el bienestar”.
El balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, acoge la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) y sus dos protocolos, el de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (COP-MOP8) y el de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos (COP-MOP2).
Todos los esfuerzos son necesarios para lograr las 20 metas fijadas en 2010 en Aichi (Japón) para 2020, de las cuales dos terceras partes están en riesgo de no cumplirse, dijo el secretario ejecutivo saliente de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), el brasileño Braulio Ferreira de Souza Dias.
Solo algunos confirman que la biodiversidad se está integrando en planes multisectoriales, apuntó Dias, quien señaló que durante los días que dure la cumbre, más de 6.500 delegados de 96 países negociarán las medidas para impulsar la implementación del Plan Estratégico y el logro de las metas de Aichi.
Entre los temas a abordar, destaca un plan de acción a corto plazo para la conservación y restauración de los ecosistemas para alcanzar la meta 15, la definición de áreas marinas de importancia ecológica y biológica, y la movilización de recursos financieros.
Se revisarán también los objetivos adoptados en la COP12 y Cristiana Pasça Palmer, ministra rumana de Medio Ambiente, sucesora de Dias al frente de la CDB, hizo un llamamiento a incorporar los saberes de los pueblos originarios en la conservación de la biodiversidad.
La diversidad biológica o biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes sobre la Tierra.
El Convenio de Diversidad Biológica de la ONU, firmado en 1992, en la Cumbre de la Tierra, en Brasil, define, en su artículo 2 la biodiversidad como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende además la diversidad dentro de cada especie y de los ecosistemas”.Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos