Comienza la campaña de vacunación antigripal

La comunidad autónoma de Navarra es la primera que inicia la campaña de vacunación antigripal, dirigida a proteger de esta enfermedad infecciosa de las vías respiratorias principalmente a personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas.
Una enfermera suministra una dosis de la vacuna de la gripe a una paciente  en el inicio de  la campaña de 2016. Efe-Archivo/Manuel BruqueUna enfermera suministra una dosis de la vacuna de la gripe a una paciente en el inicio de la campaña de 2016. Efe-Archivo/Manuel Bruque

La vacuna de la gripe está también dirigida al personal sanitario, docentes y profesionales de servicios públicos básicos o esenciales, y cuidadores de personas enfermas o más frágiles.
No obstante, el director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, es partidario de una vacunación contra la gripe universal a partir de los seis meses para aumentar la cobertura de inmunizaciones, que en España ha caído cinco puntos en la última década, hasta el 55% en la última campaña.
En declaraciones a Efe, Lejarazu muestra su “preocupación” por esa “pérdida del impulso” en las vacunaciones en nuestro país, y recuerda ese descenso en los mayores de 65 años, que han pasado de una cobertura de entre el 60-61 por ciento en la temporada 2005-2006 al 55 por ciento de la última.
Ortiz de Lejarazu, defensor de una indicación universal de la vacunación contra la gripe como en el Reino Unido o Finlandia, sostiene que el objetivo debe ser llegar al 75 por ciento de las personas de riesgo, que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incide especialmente en el colectivo sanitario, donde la vacunación contra la gripe en España alcanza un treinta por ciento, lo que a su juicio “no puede ser”, ya que pueden contagiar a los pacientes.
La gripe, que se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias que cada año provoca entre 250.000 y 500.000 fallecimientos en el mundo y entre 2.000 y 3.000 en España.
Los síntomas característicos de la gripe incluyen fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general; aunque en ocasiones se producen también trastornos gastrointestinales, como dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea.
El período de incubación puede ser desde unas horas hasta dos días y su duración entre cinco y siete días. Algunas personas son infectadas por el virus de la gripe pero no desarrollan síntomas de la enfermedad, aunque sí pueden transmitirla.
Según informa el Ministerio de Sanidad, están disponibles para la temporada en curso cuatro millones de dosis de vacunas, con una composición distinta a la del año anterior.
Para esta temporada 2017-18: el componente A(H1N1) que anteriormente era cepa A/California/7/2009, se ha sustituido por A/Michigan/45/2015.
La comunidad autónoma de Melilla presenta uno de los porcentajes de vacunación más bajos de toda España, del 33,43 % entre mayores de 65 años, solo por delante de Ceuta, con el 26,52 %, y lejos de la media nacional del 55,51 %, según los datos del ministerio correspondientes a la última campaña de 2016-2017.
A lo largo del siglo XX se produjeron tres grandes pandemias gripales, todas ellas causadas por virus gripales del tipo A: gripe española (1918), gripe asiática (1957) y gripe de Hong Kong (1968). EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos