CINE OSCAR

Colombia opta al Oscar frente a favorita húngara

"El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, opta a esta 88 edición de los Óscar con la intención de dar la campanada y de imponerse como mejor filme de habla no inglesa ante la gran favorita, la húngara "Son of Saul".
La película colombiana 'El abrazo de la serpiente', del cineasta colombina Ciro Guerra (en la foto), opta al Oscar la Mejor Película en Lengua no InLa película colombiana "El abrazo de la serpiente", del cineasta colombina Ciro Guerra (en la foto), opta al Oscar la Mejor Película en Lengua no Inglesa.EFE/L.Muñoez

Esta es la relación de las cinco películas que son finalistas al Oscar a Mejor Película en Lengua no Inglesa:

“EL ABRAZO DE LA SERPIENTE” (Colombia), el Amazonas imaginado

Antes de hacer historia con la primera nominación en los Óscar para una película de Colombia, la tercera cinta del realizador Ciro Guerra causó sensación en festivales de cine de todo el mundo, como el de Cannes, donde obtuvo el premio más importante de la Quincena de Realizadores, el Art Cinema Award.
Rodada en blanco y negro para retratar un Amazonas majestuoso, “El abrazo de la serpiente” muestra, a través de la mirada de los indígenas, el encuentro y choque entre culturas diferentes.
Jugando con el tiempo y el espacio, el filme cuenta en paralelo las relaciones que tuvo el chamán Karamakate, último superviviente de su tribu, con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y, años después, con el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes.

“SON OF SAUL” (Hungría), el gran rival a batir

Se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes y obtuvo el Globo de Oro a mejor película extranjera, por lo que a la húngara “Son of Saul”, la gran favorita en este apartado de los Óscar, sólo le falta triunfar en los galardones de la Academia de Hollywood para completar un año redondo.
Ópera prima de László Nemes -ayudante de realización de Béla Tarr- y protagonizada por Géza Röhrig, la cinta relata con innovación formal la labor de un comando especial de prisioneros que ayudaban a los nazis en la limpieza tras el exterminio de judíos.
La película se ha convertido en un de las más taquilleras de su país pero también ha recibido ataques antisemitas por parte de la ultraderecha.
Se trata de la novena nominación que recibe un largometraje húngaro para el Óscar a mejor filme de habla no inglesa, galardón que sólo consiguió llevarse a casa “Mephisto” (1981), de István Szabó.

“MUSTANG” (Francia), por la libertad de las mujeres

Dirigida por la directora debutante Deniz Gamze Ergüven, “Mustang” trata sobre la lucha por la libertad de un grupo de chicas en una pequeña población de Turquía que deberán afrontar y combatir los tabúes sociales y las imposiciones de la tradición.
Acude como representante de Francia a los Óscar, aunque la película es una coproducción del país galo con Alemania, Turquía y Qatar que lidia con temas como la familia, la rebeldía o las convenciones.
Además de la nominación al Óscar y a los Globos de Oro, “Mustang” se llevó el galardón al descubrimiento del año para su directora en los últimos Premios del Cine Europeo.

“THEEB” (Jordania), el cine que llega del desierto

La apuesta exótica y sorprendente de estos Óscar llega desde Jordania con “Theeb” (lobo, en árabe), la película con actores y guionista noveles que dirige el también debutante Nayi Abu Nawar.
La película relata las aventuras en 1916 en el desierto de un niño beduino, Theeb (Yaser Eid), que persigue a su hermano Husein y a un oficial inglés que tratan de encontrar el camino a un pozo abandonado.
El director Nayi Abu Nawar y el guionista Base Gandur contaron que pasaron un año en el desierto de Wadi Ram, situado en el sur de Jordania.

“A WAR” (Dinamarca), el trauma de la guerra

Una pesadilla recurrente y muy presente en Estados Unidos, el trauma de la guerra en Afganistán, sienta la base narrativa de “A War”, la película danesa dirigida por Tobias Lindholm y protagonizada por Pilou Asbæk y Tuva Novotny.
La acción del largometraje se centra, por una parte, en un militar danés destinado en Afganistán y, por la otra, en la vida de su mujer y sus niños en su hogar en Dinamarca.
Una decisión del militar en pleno campo de batalla provocará que la vida de todos cambie por completo.
Se trata de la undécima candidatura que Dinamarca se anota en los Óscar a mejor filme extranjero, categoría que ya conquistó en tres ocasiones: “Babette’s Feast” (1987), “Pelle the Conqueror” (1988) y “In a Better World” (2010).EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos