COLOMBIA FARC

Colombia y las FARC, un año de acuerdos hacia la Paz

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han iniciado en Quito el cuarto ciclo de la fase pública de los diálogos de paz, cuando se cumple un año de algunos de los acuerdos que supusieron la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.
Histórico acuerdo entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño 'Timochenko' en La Habana (CubHistórico acuerdo entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño "Timochenko" en La Habana (Cuba) en 2015.

 

El Gobierno colombiano amplió el pasado sía 23, por seis meses el plazo para la extracción de armamento y material inestable de las caletas (escondites) de las FARC, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
“Se habilitó a la fuerza pública por un periodo de seis meses más para continuar con la extracción de ese armamento explosivo bajo los mismos protocolos que se aplicaban cuando estaba preste Naciones Unidas”, señaló el jefe de la cartera de Defensa citado en un comunicado de su despacho.

El pasado  2 de octubre, se cumplía un año del “no” al acuerdo de paz, en el referéndum por un estrecho margen y días después, el 2 de noviembre de 2016 el Gobierno y FARC anunciaban un importante acuerdo por la paz.

 

 

Cronología de lo más relevante en el último año:

2016

– 21 de septiembre.- Santos entrega el acuerdo de paz al Consejo de Seguridad de la ONU.
– 26 de septiembre.- El Gobierno colombiano y las FARC firman la paz en Cartagena de Indias, ante 2.500 invitados y una quincena de jefes de Estado. El líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, pide perdón por el dolor causado durante el conflicto.
– 2 de octubre.- El “no” al acuerdo de paz se impone en el referéndum por un estrecho margen (53.894 votos).
– 7 de octubre.- Santos es galardonado con el Premio Nobel de Paz.
– 5-12 de octubre.- Manifestaciones masivas en Colombia para pedir un acuerdo de paz.
– 13 de octubre.- Santos prorroga hasta el 31 de diciembre el alto al fuego con las FARC.
– 7 de noviembre.- La ONU comienza la verificación del alto el fuego pactado.
– 12 de noviembre.- Gobierno y FARC anuncian un nuevo acuerdo de paz. Entre los cambios introducidos figura el compromiso de la guerrilla de presentar en un plazo de 180 días el inventario de sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto.
– 24 de noviembre.- Gobierno y FARC firman un segundo acuerdo, revisado, para incluir propuestas de la oposición.
30 de noviembre.- El Congreso de Colombia refrenda el acuerdo de paz.
– 2 de diciembre.- Se instala en Bogotá una comisión de seguimiento del acuerdo.
– 10 de diciembre.- Santos recibe el Nobel de la Paz, que dedica a Colombia y a las víctimas del conflicto armado.
– 16 de diciembre.- El papa Francisco reúne en el Vaticano a Santos y a Uribe, quienes defienden sus posturas sobre los acuerdos de paz con las FARC.
– 28 de diciembre.- El Congreso aprueba una Ley de Amnistía para las FARC.

2017
– Enero.- Guerrilleros de las FARC se dirigen hacia las llamadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en las que deberán dejar las armas y desmovilizarse. Comienza, además, un plan para sustituir 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos en un año.
– 1 de febrero.- El Gobierno colombiano y las FARC proclaman el fin de 52 años de conflicto armado en un acto celebrado en el norte del país en el que generales del Ejército, policías y guerrilleros se estrechan la mano.
– 1 de marzo.- Las FARC y la Misión de la ONU en Colombia comienzan el proceso de “registro e identificación” de las armas de la guerrilla.
– 4 de marzo.- Las FARC entregan un primer grupo de niños reclutados que estaban en campamentos.
– 17 de marzo.- La Misión de la ONU recibe las primeras 140 armas.
– 26 de marzo.- Ambas partes se comprometen a agilizar la implementación de la paz.
– 4 de abril.- Las FARC entregan una lista de 6.804 guerrilleros listos para desmovilizarse.
– 10 de abril.- La ONU da “prácticamente” por terminado el registro de las cerca de 7.000 armas de los insurgentes.
– 5 de mayo.- La Misión de la ONU concluye la recepción y almacenamiento en sus contenedores de las primeras 1.000 armas de combatientes de las FARC reunidos en los campamentos a la espera de desmovilizarse.
– 12 de mayo.- La ONU entrega a un primer grupo de 12 miembros de las FARC un certificado de dejación de armas individual, que les permite iniciar su reintegración a la sociedad.
– 29 de mayo.- Gobierno y FARC acuerdan extender el plazo para la entrega de armas (que debía terminar en mayo) hasta el 20 de junio.
– 7 de junio.- “Timochenko” afirma que las FARC ya han entregado a la ONU el 30 % de sus armas y explica que habrá una segunda entrega de otro 30 % el 14 de junio, y el restante 40 % el 20 de junio.
– 8 de junio.- La ONU confirma la recepción de 2.300 armas, equivalentes a algo más del 30 % del armamento del grupo guerrillero.
– 16 de junio.- La Misión de la ONU confirma que ya tiene bajo su custodia el 60 % de las armas.
– 19 de junio.- El presidente Santos afirma que la dejación de armas de las FARC concluirá el 27 de junio.
– 27 de junio.- Concluye el proceso de dejación de armas con un acto en el municipio central de Mesetas al que asisten Santos y “Timochenko”. Las FARC y el Gobierno colombiano cierran así de manera oficial el conflicto armado. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías