COLOMBIA ENERGÍA

Colombia interviene Electricaribe, del grupo Gas Natural Fenosa

El Gobierno colombiano ordena la intervención de manera preventiva de Electricaribe, inmersa en una crisis financiera que se ha visto reflejada en la prestación del servicio a sus clientes.
Logotivo del Grupo Gas Natural Fenosa. EFE/archivo/Alberto EstévezLogotivo del Grupo Gas Natural Fenosa. EFE/archivo/Alberto Estévez

La distribuidora de energía Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa, arrastra problemas financieros y operacionales que se agravaron en las última semanas, en parte por la abultada cartera de clientes en mora. La empresa atiende a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la costa atlántica.
El grupo español tiene una participación del 85,38 por ciento en Electricaribe.

Cronología de la empresa desde que fue privatizada:
– 1998: El Gobierno de Colombia decide reorganizar y capitalizar el sector energético con el fin de terminar la crisis iniciada en 1992, para lo cual crea cinco nuevas empresas de prestación del servicio público, entre ellas Electricaribe y Electrocosta.
– 1999: Las empresas eléctricas no obtienen buenos resultados y los inversores privados venden su participación al grupo Unión Fenosa.
– 2000: Unión Fenosa asume el control de Electricaribe y Electrocosta.
– 2007: Se fusionan Electricaribe y Electrocosta.
– 2014: La Defensoría del Pueblo pide que se investigue si hubo negligencia de Electricaribe en el suministro a Barranquilla.
– 2015: La Federación Colombiana de Municipios pide al Gobierno que exija a Electricaribe mejorar el servicio en los siete departamentos de la costa atlántica.
– 2015: La Superintendencia impone una multa de unos 415.000 dólares a Electricaribe por los cortes en Barranquilla del año anterior.

2016
14 enero: El presidente, Juan Manuel Santos, anuncia el “Plan 5 Caribe”, para solucionar los problemas de suministro de energía eléctrica y de gas en la costa atlántica.
4 agosto: Los gobernadores de la costa atlántica piden al Gobierno una intervención en Electricaribe.
8 agosto: Gas Natural Fenosa solicita a Colombia un diálogo de seis meses para encontrar “soluciones integrales” para Electricaribe.
31 agosto: La Superintendencia impone multas por unos 1,6 millones de dólares a Electricaribe por incumplimientos en la prestación del servicio.
8 noviembre: El presidente Santos asegura que no permitirá que se produzca un racionamiento de energía en la costa atlántica. Electricaribe paga a la bolsa de energía obligaciones vencidas por unos unos 8,9 millones de dólares.
15 noviembre: El Gobierno colombiano ordena la intervención en Electricaribe al concluir que la situación financiera de la empresa puede llevarla a una inminente cesación de pagos. EFE/Doc