COLOMBIA PAZ

Colombia inicia un proceso de paz con el ELN

El Gobierno colombiano anuncia el inicio de un proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras casi dos años de conversaciones.
Reunión en Medellín (Colombia) para informar al país acerca de los avances de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN. EFE/Archivo/Edgar DoReunión en Medellín (Colombia) para informar al país acerca de los avances de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN. EFE/Archivo/Edgar Domínguez

Esta es la cronología de los principales hechos relacionados con las negociaciones de paz en Colombia:

1991
– 3 junio: Las FARC y el ELN inician en Caracas contactos con el Gobierno de César Gaviria (1990-1994), que se suspenden en octubre.

1992
– 10 marzo: Las partes trasladan a Tlaxcala (México) los diálogos de paz, interrumpidos cinco meses después.

1998
– 15 julio: Representantes del ELN y de la sociedad civil colombiana firman en Maguncia (Alemania) el “Acuerdo Puerta del Cielo”, por el que esta guerrilla se compromete a no secuestrar a niños, personas mayores de 60 años y embarazadas.
– 9 octubre: El Gobierno colombiano reconoce el carácter político al ELN y declara oficialmente abierto el diálogo.

1999
– 18 junio: El Gobierno despoja al ELN del estátus político después de varios secuestros masivos.

2000
– 25 abril: Pastrana anuncia el establecimiento de una zona neutral de 4.749 kilómetros cuadrados entre los departamentos de Antioquia y Bolívar durante nueve meses para iniciar un proceso de paz con el ELN.

2005
– 7 septiembre: Uribe autoriza la excarcelación del guerrillero alias “Francisco Galán”, al que otorga la condición de portavoz político del ELN.
– 16 diciembre: Gobierno y ELN mantienen una primera “reunión exploratoria” en La Habana.

2007
– 14 marzo: Representantes del Gobierno y del ELN se reúnen en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, y con el nobel colombiano Gabriel García Márquez.

2013
– 9 mayo: Santos condiciona un diálogo a la liberación de los secuestrados por el ELN.
– 1 julio: Las FARC y el ELN anuncian un acuerdo para buscar la unidad y consideran “ineludible” un diálogo del Gobierno con toda la guerrilla.

2014
– 10 diciembre: Las Comisiones de Paz del Congreso colombiano piden al Gobierno y al ELN que instalen cuanto antes una mesa de conversaciones para avanzar hacia una paz “completa” y “duradera”.

2015
– 5 enero: Santos ordena acelerar los diálogos con las FARC e invita al ELN a avanzar hacia una negociación de paz y a un cese el fuego unilateral.
– 11 mayo: Santos confirma que autorizó una reunión en Cuba de los máximos jefes del ELN y de las FARC, con el propósito de “lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”.

2016
– 30 marzo: Gobierno y ELN anuncian el inicio de una negociación de paz con sede en Ecuador y sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso. Santos condiciona el inició de las conversaciones a la liberación de todos los secuestrados por el ELN. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías