Colectivo de discapacidad pide una estrategia de desarrollo rural inclusivo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclama la aprobación de una estrategia estatal de desarrollo rural inclusivo, para el próximo quinquenio, que libere el potencial de los más de un millón de personas con discapacidad que residen en las zonas rurales.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Así se recoge en el manifiesto de este comité con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que se pone el acento en la exclusión social y la carencia de apoyos y recursos adecuados que son “mucho mayores” que los de la población urbana con discapacidad.
De ahí que Cermi reivindique una Estrategia que promueva y coordine las acciones públicas y cívicas dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias que residen en el entorno rural, con el fin de mejorar su acceso a derechos y bienestar social.
Exige un enfoque de género que dé respuesta a las necesidades de mujeres y niñas con discapacidad del medio rural, “las más invisibles, sometidas a índices más elevados de exclusión, pobreza y violencia”, así como de las cuidadoras.
En el marco del Día Internacional, Cermi y Save the Children han vuelto a pedir la Gobierno que prohíba la esterilización forzosa a la que todavía son sometidas las niñas y adolescentes con discapacidad.
Niñas con discapacidad esterilizadas con 12 años que ante la ausencia de embarazo quedan expuestas “a abuso sexual”, mujeres que tras tener un hijo son sometidas a ligadura de trompas o a las que se les retira la custodia del niño, son ejemplos de vulneración de derechos denunciados por Cermi-Mujeres.
Las leyes no garantizan la igualdad de derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y “esas carencias legales” las deja desprotegidas respecto a sus derechos sexuales y reproductivos y a la igualdad y no discriminación, según un informe del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que analiza la situación legal de 2,5 millones de mujeres con discapacidad que hay en España.
Por su parte, la ONCE ha puesto a la venta cinco millones y medio de cupones para apoyar a las personas con discapacidad, que incluirán el mensaje: “De los derechos a los hechos”.

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos