Coalición de Gobierno de Abe logra contundente mayoría en elecciones de Japón

La coalición de Gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe, consigue una contundente mayoría de dos tercios en las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento. El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) gana al menos 287 escaños, mientras que su socio de Gobierno, el budista Nuevo Komeito obtiene 33, lo que supone que revalidan su mayoría cualificada para los próximos cuatro años. A falta de que se repartan 10 escaños, el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), se hace con 72 asientos.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe durante la Asamblea General de Naciones Unidas. EFE/Archivo/Andrew GombertEl primer ministro japonés, Shinzo Abe durante la Asamblea General de Naciones Unidas. EFE/Archivo/Andrew Gombert

Miembro de una dinastía de políticos, su abuelo, Nobusuke Kishi, fue primer ministro y su padre, Shintaro Abe, ministro de Asuntos Exteriores, Shinzo Abe nació en Yamaguchi, Japón,  el 21 de septiembre de 1954.

Se graduó en 1977 por el departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad Seikei de Tokio y más tarde, continuó los estudios en la Universidad del Sur de California en EEUU.

De regreso en Japón, trabajó en la empresa de Aceros de Kobe hasta 1982.

Se inició en política de la mano de su padre, del que fue secretario cuando él era ministro de Asuntos Exteriores a comienzos de los ochenta.

En 1993 fue elegido diputado del Partido Liberal Demócrata (PLD) y en 2000 nombrado ministro portavoz en el segundo Gobierno del primer ministro Yoshiro Mori, responsabilidad que repitió en 2001, cuando llegó al poder Junichiro Koizumi.

Nombrado en 2003 secretario general del PLD, en 2004 ocupó la vicesecretaría del mismo y desde este puesto, se dedicó a impulsar la corriente reformista de Koizumi en el seno del partido.

En septiembre de 2005 fue reelegido diputado y en octubre nombrado ministro portavoz y secretario jefe del Gobierno.

El 20 de septiembre de 2006 fue elegido presidente del PLD, paso previo para su elección como primer ministro que tuvo lugar el 26 de septiembre, puesto que desempeñó en septiembre de 2007.

En 2012 regresó a la política. El 26 de septiembre de ese año fue elegido presidente del PLD, con el que volvió a concurrir a las elecciones para encabezar el Gobierno en diciembre.

Tras la mayoría absoluta de su formación, el 26 de diciembre de ese año fue elegido primer ministro.

Sin embargo, dos años antes de lo previsto, convocó elecciones anticipadas para diciembre de 2014, en las que la coalición gubernamental PLD y PD logra dos tercios de los escaños de la Cámara Baja del Parlamento.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas