La CNMV señala necesidad de regulación mínima para las criptomonedas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reclamado este viernes una regulación mínima sobre las criptomonedas en el plano internacional o, al menos, en el europeo.
 DÜSSELDORF (ALEMANIA), 21/12/2017.- Vista de una moneda simbólica de bitcóin, la divisa virtual. EFE/Archivo/Sascha Steinbach
DÜSSELDORF (ALEMANIA), 21/12/2017.- Vista de una moneda simbólica de bitcóin, la divisa virtual. EFE/Archivo/Sascha Steinbach

 

Durante su intervención en el curso de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el máximo responsable del supervisor bursátil español ha insistido en que hace falta una regulación que aporte transparencia sobre las comisiones que se aplican, por ejemplo, al operar con criptomonedas como el bitcóin.

Son necesarias unas reglas en materia de custodia para que quien adquiere este tipo de activos figure en un registro “blockchain” para que conste que ese inversor ha llevado a cabo la operación y que se aclare que la normativa a aplicar es la del mercado de valores.

Albella advierte de que cada país no puede actuar por su cuenta y aboga por una legislación internacional, algo que él mismo intenta trasladar al supervisor europeo, ESMA, y a la Comisión Europea, dispuesta a ir en esa línea. Ha recordado que el propio comisario Valdis Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, aboga por una regulación internacional sobre las criptomonedas y, si no se logra, al menos en Europa.

 

Año 2008

El bitcóin, el primer medio de pago surgido íntegramente en Internet, se ha constituido, tras nueve años de existencia, en una alternativa al sistema monetario convencional. La moneda virtual, un código encriptado que los usuarios utilizan para efectuar pagos, está desarrollada colectivamente a través de una plataforma de código abierto y no está controlada por ningún organismo regulador.

Hace una década, fue concebida en 2008 por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una identidad no revelada que finalmente se correspondió con el empresario australiano Craig Wright.

El proyecto bitcóin constituye una de las primeras implementaciones del concepto de criptomoneda, descrito originalmente en 1998 por el criptógrafo Wei Dai.

La red bitcóin entró en funcionamiento en enero de 2009 con la creación de la primera aplicación informática y las primeras monedas virtuales.

Esta nueva forma de dinero utiliza un protocolo descentralizado, circula a través de redes puerto a puerto (P2P) y su valor frente a otras monedas tradicionales se fija en el sistema libre de precios. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos