ABERTIS ACS

La CNMV autoriza la oferta de ACS sobre Abertis, con la mirada en Atlantia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Hochtief, filial alemana de ACS, sobre el cien por cien de la concesionaria Abertis, por la que también puja la italiana Atlantia.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany (i),conversa con su colega de ACS, Florentino Pérez, en un desayuno organizado por el Forum Europa, en MadEl presidente de Abertis, Salvador Alemany (i),conversa con su colega de ACS, Florentino Pérez, en un desayuno organizado por el Forum Europa, en Madrid, en 2009. EFE/Archivo/Angel Díaz

 

La opa de Hochtief, que el pasado jueves 8 de marzo reconoció negociaciones con Atlantia para un posible acuerdo sobre Abertis, fue presentada el 18 de octubre del 2017 y contempla tanto el pago en efectivo como en acciones.

El supervisor bursátil español informó sobre esta autorización, ha dado paso a la operación al entender “ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo prestado tras las últimas informaciones incorporadas con fecha 8 de marzo”.

Inicialmente, la compañía ofreció 18,76 euros por cada acción de Abertis, un precio que ha rebajado a 18,36 euros para descontar el dividendo de 0,40 céntimos que tiene previsto abonar la concesionaria. Y en el canje en acciones, la opa establece como máximo 24.268.685 acciones de nuevas emisión de Hochtief por 193.530.179 acciones de Abertis (19,54 % del capital), el equivalente a 0,1254 acciones de la germana por cada título de la concesionaria.

Así, la oferta de Hochtief está condicionada a que ese 19,54 % del capital de Abertis opte por cobrar en acciones. 

El pasado 8 de marzo, la situación entre la italiana Atlantia y la española ACS por hacerse con Abertis sufrió un nuevo cambio, ambas entidades reconocían que estaban analizando un posible acuerdo sobre la concesionaria, sobre la existían sendas ofertas públicas de adquisición (opas).

“Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación, el grupo ACS confirma que se encuentra en conversaciones con Atlantia sobre la opa de Abertis sin que hasta la fecha haya llegado a acuerdo alguno”, comunicaron desde ACS, que recordemos presentó su oferta a través de Hochtief, una filial alemana. Atlantia señaló la existencia de conversaciones “preliminares” con ACS aunque, en ese momento, no existía “acuerdo alguno”.

Desde hace semanas han saltado informaciones desde diferentes áreas, apuntando a que ambas, ACS y Atlantia, analizan en un posible reparto de acuerdos y sobre los activos de Abertis, en un intento de evitar entrar en una “guerra de ofertas”, así como que el grupo La Caixa, principal accionista de la concesionaria, estaría interviniendo también en posibles negociaciones.

Abertis gestiona y explota infraestructuras de autopistas de peaje, mientras que Hochtief, controlada en última instancia por el Grupo ACS, opera, sobre todo, en el sector de la construcción.

Hochtief tiene su sede social en Alemania y opera en el mercado de la construcción en la región de Asia y el Pacífico, Oriente Medio, los Estados Unidos y Canadá, así como en Europa.

Últimos movimientos mas destacados entre la italiana Atlantia y la española ACS por hacerse con Abertis:

8 marzo 2018.- Atlantia y ACS estudian un posible acuerdo sobre Abertis.

6 febrero 2018.- La CE aprueba la compra de la concesionaria Abertis por la alemana Hochtief.

26 enero 2018.- El Gobierno español, a propuesta del Ministerio de Fomento, autoriza a Atlantia a comprar la empresa española Abertis en la parte referida a las concesiones de autopistas de peaje de titularidad pública.

8 enero 2018.- La CNMV mantiene la autorización sobre la opa que el grupo italiano Atlantia presentó sobre Abertis, tras considerar que reúne los requisitos exigidos por la legislación.

29 diciembre 2017.- El Gobierno aprueba a Hochtief sobre la compra de Abertis, en las concesiones de autopistas de peaje de titularidad pública.

21 diciembre 2017.- Atlantia, que inicialmente no había pedido permiso al Gobierno, solicitó autorización a los ministerios de Fomento y de Energía, después de que ambos departamentos comunicaran formalmente la operación.

18 octubre 2017.- La española ACS lanza una OPA a través de su filial alemana Hochtief por 18,76 euros por acción, sobre Abertis.

3 julio 2017.- La CNMV admite a trámite la solicitud de autorización de la OPA de Atlantia sobre Abertis. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías