Claves para entender el pacto Sykes-Picot y su impacto en Oriente Medio

El acuerdo Sykes-Picot, negociado hace casi un siglo sin ninguna participación árabe, es el punto de partida para explicar la ambición de los yihadistas del Estado Islámico por crear un califato regional, según Obama.
oluntarios chiíes de la milicia Brigadas de Hizbulá toman posiciones mientras combaten contra militantes del grupo Estado Islámico (EI)en Irak. EFEoluntarios chiíes de la milicia Brigadas de Hizbulá toman posiciones mientras combaten contra militantes del grupo Estado Islámico (EI)en Irak. EFE/Archivo/STR

Jesús R. Martín 

El acuerdo Sykes-Picot de mayo de 1916, negociado sin ninguna participación árabe, pasa a ser un punto de partida para explicar la ambición de Abu Bakr al-Bagdadi por crear un califato regional, casi un siglo después. El presidente de Estados Unidos ha explicado en las páginas del “New York Times” que lo “que estamos viendo en Oriente Medio y partes del norte de África es el desplome de un orden que se remonta a la Primera Guerra Mundial”.

Con ese diagnóstico histórico, Barack Obama se estaba refiriendo al pacto Sykes-Picot, un acuerdo secreto firmado el 16 de mayo de 1916 por Gran Bretaña y Francia, con el asentimiento de Rusia. Su objetivo no era otro que repartir esferas de influencia y organizar y aprovechar el gran vacío de poder planteado por el colapso del Imperio Otomano, antes de convertirse en un contumaz fantasma empeñado en seguir persiguiendo al mundo moderno.

Con un balance bastante inviable en la mayoría de los casos, salvo la dolorosa cohesión facilitada por brutales regímenes.
El Estado Islámico, con su recreación de un califato basado en múltiples provincias de Irak y Siria, pasa por ser la última evidencia del ocaso de un cuestionado mapa trazado hace un siglo.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

imagen

imagen