Claves para el mundo en 2015 (II): conflictos que continúan

Durante 2014, el mundo en su conjunto ha retrocedido de forma significativa en términos de paz y prosperidad hasta perder una parte de los avances materializados tras el final de la Guerra Fría.
  • Soldados ucranianos en un control cercano a la ciudad ucraniana de Debalcevo, el 5 de septiembre de 2014, cuando separatistas y prorrusos acordaron unSoldados ucranianos en un control cercano a la ciudad ucraniana de Debalcevo, el 5 de septiembre de 2014, cuando separatistas y prorrusos acordaron un alto al fuego. EFE/Archivo/ROMAN PILIPEY
  • Frontera Siria Turquía. Protesta por violencia de Estado Islámico.Manifestantes kurdos turcos destruyen la alambrada en la frontera con Siria durante una protesta contra la violencia del Estado Islámico contra los kurdos en Siria cerca de Sanliurfa. EFE/Archivo/Sedat Suna
  • Personal sanitario lucha contra el ébola en Liberia.Un trabajador sanitario carga con el cuerpo de una de las víctimas del ébola que son llevadas al crematorio en Monrovia, Liberia el 13 de octubre de 2014. EFE/Archivo/Ahmed Jallanzo
  • Soldados ucranianos en un control cercano a la ciudad ucraniana de Debalcevo, el 5 de septiembre de 2014, cuando separatistas y prorrusos acordaron un
  • Frontera Siria Turquía. Protesta por violencia de Estado Islámico.
  • Personal sanitario lucha contra el ébola en Liberia.

Jesús R. Martín 

La agenda internacional en 2015 tendrá que hacer sitio para asignaturas pendientes del año pasado -Estado Islámico, Ucrania, Ébola- pero también para nuevos retos complicados por un mayor nacionalismo, profundas divergencias entre las grandes economías del mundo e inquietantes debates existenciales entre las democracias occidentales.

Persiste la inestabilidad en Ucrania 

Al cumplirse un año de la ‘revolución de Maidán’, Ucrania se mantiene en el punto de mira la llamada guerra híbrida lanzada por Rusia.

El empeño de Moscú por recrear esferas de influencia en territorios de la antigua Unión Soviética está suponiendo un insoportable coste para Ucrania, que con una necesidad no satisfecha de profundas reformas se encuentra otra vez al borde de la suspensión de pagos, pese a las promesas internacionales de ayuda financiera. La gran duda es si Putin buscará alivio a la creciente impopularidad que le genera la crisis financiera en casa aumentando su intervencionismo exterior.

La amenaza del Estado Islámico 

El llamado Estado Islámico seguirá planteando un grave problema para la estabilidad de Oriente Medio y la seguridad de la comunidad internacional. A falta de una voluntad coordinada por Estados Unidos para ir más allá de puntuales ataques aéreos, todo indica que el Califato persistirá con su amenaza militar, terrorista y también cultural, al persistir en un discurso excluyente y métodos brutales contra otros musulmanes, cristianos, yazidíes y otras comunidades religiosas, junto a ciudadanos de países occidentales.

El Ébola hace más vulnerables a los países africanos 

La epidemia en curso de Ébola, que arrancó hace un año, seguirá cobrándose un altísimo precio en África Occidental. La ayuda internacional está evitando un crecimiento exponencial de la enfermedad pero no ha llegado a tiempo para evitar su doloroso impacto en la región.

La crónica debilidad de casi una veintena de países africanos les seguirá haciendo especialmente vulnerables a toda clase de problemas, ya sean enfermedades, extremismo religioso o violencia política.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efenalisis@efe.es 

-.ESTE ANÁLISIS ES PARTE DEL ESPECIAL 2015, ACCEDE AL RESTO DE LOS ANÁLISIS. –

imagen

imagen