Claves sobre el ocaso de la Segunda República de Austria

Entre los muchos valses políticos bailados por la Europa del siglo XX, Austria ha experimentado con dos repúblicas.
Manifestación en Viena (Austria) convocada por el grupo islamófobo Pegida en febrero de 2015. EFE/Archivo/Herbert P. OczeretManifestación en Viena (Austria) convocada por el grupo islamófobo Pegida en febrero de 2015. EFE/Archivo/Herbert P. Oczeret

Jesús R. Martín

La primera empezó con el desmembramiento del Imperio Austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial y terminó con el Anschluss de 1938 que supuso su entusiasta anexión a la Alemania de Hitler.

La segunda comenzó con la ocupación aliada en 1945 y un intenso ejercicio de amnesia colectiva para presentarse como víctima reiterada del nazismo y del conflicto entre este y oeste planteado durante la Guerra Fría.

Sin embargo, más que nunca, este acomodaticio y clientelar sistema, controlado durante más de medio siglo por el centro-derecha y el centro-izquierda, parece haber entrado en su recta final al acumular toda una serie de preocupantes signos de agotamiento.

Un fin de ciclo que se enmarca también dentro de la contagiosa primavera de populismo que se extiende por ambos lados del Atlántico, donde la única certeza es el peligro extremo que amenaza a todo lo percibido como status quo, élite, “establishment”, casta o “business” como es habitual.EFE

Este contenido pertenece al servicio de EFE Análisis y puede adquirirlo en http://bit.ly/1TIXQ3g
Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes