ALEMANIA ELECCIONES

Claves de las elecciones en Baviera, el territorio más importante de Alemania

Los resultados electorales de Baviera dejan a este próspero "Land" alemán (estado federado) ante una nueva realidad política, con el voto derechista fragmentado y los Verdes como fuerza emergente, especialmente en Múnich y otras grandes ciudades.
El líder de la Unión Socialcristina (CSU) de Baviera y ministro federal del Interior, Horst Seehofer, ofrece una rueda de prensa. EFE/ Clemens BilanEl líder de la Unión Socialcristina (CSU) de Baviera y ministro federal del Interior, Horst Seehofer, ofrece una rueda de prensa. EFE/ Clemens Bilan

Estas son las claves de estas elecciones:

– Baviera —oficialmente Estado Libre de Baviera — es el mayor de los dieciséis estados federados que conforman la República Federal de Alemania. Durante años ha estado gobernado por la CSU -conservadores-, socios a su vez del partido CDU -en el gobierno alemán-, de Angela Merkel.

– Al líder de la CSU  y ministro del Interior de Merkel, Horst Seehofer, se le considera el principal responsable del desgaste sufrido por su formación, durante décadas hegemónica en la próspera Baviera y debilitada por sus tensiones con la canciller y por su pulso por el control de la CSU.

– La CSU obtuvo un 37,2 % de apoyo (10,5 puntos menos que en las regionales de 2013), lo que además de ser su peor resultado desde 1954 supone la pérdida de la mayoría absoluta para un partido que desde 1962 gobernó en solitario de forma casi ininterrumpida.

– Más dramática fue la caída del otro aliado de Merkel en Berlín, el Partido Socialdemócrata (SPD), que se hundió en un 9,7 % (10,9 puntos menos que cuatro años atrás) y cayó al quinto puesto.

– Los Verdes quedaron en segundo lugar, con un 17,5 %, un aumento de 8,9 puntos respecto a 2013 y su récord en ese “Land”, además de resultar el partido más votado en varios de los grandes núcleos urbanos, incluido Múnich.

– La tercera posición fue para los Electores Libres, surgidos como movimiento municipal en los 70, que se consolidó como partido en los 90 y que hasta ahora solo se afianzó en Baviera, gracias al voto conservador y tradicionalista, pero disidente con la CSU. Obtuvieron un 11,6 % (2,6 puntos más que hace cuatro años).

– La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 10,2 %, se colocó en cuarta posición y que accederá así por primera vez a la cámara bávara.

– Completará la composición del nuevo Parlamento regional el Partido Liberal (FDP), que fue aliado de Gobierno de la CSU entre 2008 y 2013 y que obtuvo un 5,1 %.

– La participación subió al 72 %, frente al 63 % de 2013, pero la CSU perdió unos 250.000 votantes.EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías