PREMIOS GOYA

Las claves de los Goya 2018: Un año de sorpresas, multilingüe y feminista

Aunque las mujeres sólo han obtenido el 26,8 % de las nominaciones a los Goya, la gala de la 32 edición promete acento feminista, humor manchego y espíritu festivo para celebrar un cine español renovado, diverso y multilingüe.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes posa con los nominados en la 32 edición de los premios Goya, durante la tradicional fiestLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes posa con los nominados en la 32 edición de los premios Goya, durante la tradicional fiesta celebrada en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional de Madrid. Efe-Archivo/Kiko Huesca

Estas son las diez claves de la gala de los Premios Goya, que se entregaron en Madrid Marriott Auditorium Hotel, en una ceremonia a cargo de los humoristas albaceteños, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

1.- UN AÑO DE “RARITOS”.- Son palabras de Pablo Berger, que aspira a ocho premios con “Abracadabra”. “Este año los nominados no vamos por autopista sino por carreteras secundarias, somos los raritos”, ha dicho Berger. Y ahí están “Handia”, un drama histórico en la Euskadi del siglo XIX, “Verano 1993”, una ópera prima de una directora desconocida o la propia “Abracadabra”, un canto a la imaginación, entre otras.
2.- EL TERROR ROMPE MOLDES.- El thriller es uno de los géneros más reconocidos, tanto en taquilla como en los Goya, pero Paco Plaza ha roto moldes al conseguir que una cinta de auténtico terror, con sus güijas y sus fenómenos paranormales, sea nominada a mejor película, junto a otras seis candidaturas. Plaza también codirigió “REC”, el primer filme de terror premiado en los Goya: mejor actriz revelación y montaje.
3.- SIN CLAROS FAVORITOS.- “Handia”, la fábula sobre el gigante de Altzo de Aitor Arregi y Jon Garaño, acapara el mayor número de nominaciones (13), seguida de “La Librería” (12), vencedora ex aequo con “El autor” (9 nominaciones) de los Premios Forqué. Pero también suena fuerte “Verano 1993”, la sorpresa del año, ganadora en los Feroz y en festivales como la Berlinale y Málaga.
4.- VARIEDAD DE IDIOMAS.- Las cinco candidatas a mejor película están rodadas en cuatro lenguas diferentes: euskera en “Handia”, catalán en “Verano 1993”, inglés en “La librería” y español en “El autor” y “Verónica”.
5.- HUMOR DE ALBACETE.- Después de tres ediciones consecutivas con el malagueño Dani Rovira, llega a los Goya el humor manchego, abstracto y surrealista de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla (“Muchachada Nui”). Ya han avanzado que no habrá “celebrities”, sus imitaciones de famosos, pero sí otros “sketches” fieles a su estilo, y que no permitirán que nadie se alargue con los discursos.
6.- ABANICOS ROJOS.– En un año marcado por los ecos del escándalo de abusos sexuales en Hollywood, las protestas de mujeres en Estados Unidos y la persistencia de la escasa presencia femenina detrás de las cámaras, se espera que las reivindicaciones feministas se hagan oír también en estos Goya, como lo fueron en los Globos de Oro o en los Premios Feroz. CIMA, la asociación de mujeres cineastas, repartirá abanicos rojos contra el machismo.
7.- TAQUILLA VERSUS PREMIOS.- Aunque con la cuota de pantalla en ligero descenso, el cine español cumplió en taquilla en 2017, con una recaudación de más de 103 millones de euros. Sin embargo, sólo tres nominadas están entre las 10 cintas españolas más vistas: la animada “Tadeo Jones 2” (3,2 millones de espectadores), “El secreto de Marrowbone” (1,18 millones) y “Verónica” (611.401 espectadores).
8.- DE LA TORRE Y VERDÚ, LOS MÁS NOMINADOS.- Maribel Verdú, nominada a mejor actriz protagonista por “Abracadabra” y Antonio de la Torre, que consigue su tercer doblete con “Abracadabra” (protagonista) y “El autor” (reparto), son los actores más nominados de la historia de estos premios, con 11 candidaturas cada uno. De la Torre se lo llevó una vez, por “Azuloscurocasinegro”, mientras Verdú tiene dos, por “Blancanieves” y “Siete mesas de billar francés”.
9.- LOS OLVIDADOS.- Álex de la Iglesia no ha logrado nominaciones para “Perfectos desconocidos”, gran éxito de taquilla, y sólo una para “El Bar” (sonido). En un año de grandes óperas primas también se han echado en falta en dirección novel títulos como “Pieles” o “Julia ist”. Entre los actores, Eduard Fernández y Juana Acosta por “Perfectos desconocidos” o a Marian Álvarez por “Morir”. “Fe de etarras” tampoco ha conseguido ninguna nominación, ni cintas más arriesgadas y aclamadas como “Mimosas” o “La vida y nada más”.
10.- MARISA PAREDES.- El Goya de Honor este año es para Marisa Paredes, que ya tiene el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Arturo Ripstein, Fernando Fernán Gómez, Jaime Chávarri, José Luis Borau, Fernando Trueba, Guillermo del Toro o Roberto Benigni. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría