Claves del mundo en 2015 (IV): Cuba y EEUU acercan posiciones

Cuba y Estados Unidos regularizarán sus relaciones diplomáticas en los primeros meses de 2015, en un año que también estará marcado por las elecciones del 25 de enero en Grecia, las de mayo en el Reino Unido y las de otoño en Argentina y España.
Un bicitaxista con la bandera de EE.UU. decorando su vehículo espera la llegada de clientes en La Habana (Cuba) el pasado 18 de diciembre. EFE/ArchivUn bicitaxista con la bandera de EE.UU. decorando su vehículo espera la llegada de clientes en La Habana (Cuba) el pasado 18 de diciembre. EFE/Archivo/Alejandro Ernesto

Jesús R. Martín

CUBA Y ESTADOS UNIDOS ACERCAN POSICIONES

Tras el acuerdo anunciado en diciembre para liberar diversos presos y espías, Estados Unidos y Cuba regularizarán en los primeros meses de 2015 sus relaciones diplomáticas, bloqueadas desde enero de 1961.

El plan previsto contempla el establecimiento de embajadas propias y el intercambio de visitas de alto nivel entre ambos gobiernos.

Como posible traba se anticipan los problemas que pueda tener el nombramiento de un nuevo embajador americano en Cuba, que tendrá necesariamente que ser aprobado por el Senado de Estados Unidos con mayoría republicana tras los comicios del pasado noviembre.

La Casa Blanca se ha dado un plazo de seis meses para sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.

ANIVERSARIOS Y CITAS PARA 2015

En enero se cumplirá medio siglo de la muerte de Winston Churchill, el 25 de enero Grecia celebrará elecciones generales y los británicos acudirán a las urnas en mayo, mientras Isabel II se convertirá en la reina más longeva en el trono de Gran Bretaña en septiembre.

Nigeria, el país más poblado de África, también celebrará comicios en febrero y en junio Turquía tendrá su cita con las urnas.

Dos siglos se cumplirán en abril del nacimiento de Otto von Bismarck, primer canciller del Imperio Alemán y creador del primer sistema moderno de cobertura social.

Estados Unidos también recordará en 2015 el final de su guerra civil hace 150 años, el posterior asesinato del presidente Lincoln y la enmienda constitucional número 13 que ilegalizó la esclavitud.

En agosto también tocará pasar revista a la ciudad de Nueva Orleans, diez años después del huracán Katrina.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

-.Este análisis es parte del Especial 2015, accede al resto de los análisis. –

 

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen