Claves de la tragedia del ébola vivida en África

África y, por consiguiente el mundo, se enfrenta al peor brote de ébola desde que el virus apareció en los años setenta, con casi 9.000 contagiados y 4.500 muertos desde diciembre del pasado año.
Unos enfermeros liberianos llevan el cadáver de una persona que falleció, supuestamente, a causa del ébola, en Monrovia, Liberia, el 3 de octubre dUnos enfermeros liberianos llevan el cadáver de una persona que falleció, supuestamente, a causa del ébola, en Monrovia, Liberia, el 3 de octubre de 2014. Liberia fue el segundo país afectado por la epidemia. EFE/Ahmed Jallanzo

Jesús R. Martín 

El primer caso confirmado del actual brote de ébola que afecta a múltiples países de África -incluidos contagios hospitalarios en Estados Unidos y España- se remonta a diciembre de 2013.

Su velocidad de propagación ilustra la peligrosidad de un virus letal y que, en ausencia de probados tratamientos o vacunas, realmente solo se puede combatir evitando nuevos contagios. Tras su aparición hace diez meses en un niño de Guéckédou, zona de bosque tropical en Guinea Conakry cercana a la frontera con Liberia y Sierra Leona, las matemáticas epidemiológicas han jugado claramente a favor del Ébola.

En el mes de marzo, aprovechando el trasiego normal de personas en zonas fronterizas, el virus ya había entrado en Liberia, con al menos ocho casos, y en Sierra Leona, con otros seis.

Con fecha 14 de octubre, las cifras oficiales cuantifican 8.900 contagios y 4.447 muertos. A este ritmo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que África Occidental se enfrenta a la tragedia de 10.000 nuevos contagios semanales en cuestión de dos meses.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

imagen

imagen