Cláusulas suelo, el Tribunal de la UE apoya su devolución total

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se opone a la decisión del Tribunal Supremo español y ha sentenciado a favor de la retroactividad de las devoluciones por cláusulas suelo abusivas, con lo que la banca deberá pagar miles de millones para devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más.
MADRID, 11/04/2014.- Viviendas de nueva construcción en Valdebebas (Madrid). EFE/ Juana BenetMADRID, 11/04/2014.- Viviendas de nueva construcción en Valdebebas (Madrid). EFE/ Juana Benet

 

La patronal del sector bancario español, la AEB, ha asegurado en respuesta que las entidades financieras españolas acatarán la sentencia emitida.
La “cláusula suelo” es un acuerdo contractual por el que las entidades financieras blindan los préstamos y créditos hipotecarios a tipo de interés variable para que las referencias utilizadas para su cálculo nunca puedan bajar de una cantidad establecida.
En 2013 los expedientes de reclamaciones recibidos en el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR) del Banco de España registraron un aumento anual del 142,1 % hasta alcanzar la cifra total de 34.645, de las que 18.387 (el 53,1 %) correspondían a “cláusulas suelo”. Ese año la intervención del DCMR resultó favorable a los intereses del reclamante en un 82,1 % de los casos, frente a un 18 % a favor de la entidad demandada.
La derogada Orden de Transparencia, de 5 mayo de 1994, regulaba la información que debían incorporar los préstamos hipotecarios que por su finalidad, como la compra de vivienda, merecían una mayor protección si la cuantía no rebasaba los 150.253,03 euros.
El texto de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, ya no pone límites cuantitativos pero sí establece que figure en un anexo a la Ficha de Información Personalizada el tipo de interés mínimo y máximo a aplicar y la cuota de amortización máxima y mínima.
Otra norma, la Ley 1/2013, de 14 de mayo, sobre las medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios requiere la expresión manuscrita de que el prestatario ha sido debidamente informado de la existencia y riesgos que conllevan las cláusulas.
La Directiva 2014/17 /UE, de 4 de febrero de 2014, también exige la inclusión en la ficha europea de información normalizada de los límites a la variabilidad de los tipos, tanto máximos como mínimos.
En estos años se han incrementado las reclamaciones judiciales por el índice abusivo de las cláusulas hipotecarias.
Ello ha llevado a que en mayo de 2013 el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que declaraba nulas todas las “cláusulas suelo” que no cumplieran con la “transparencia” exigida.
En 2015 la Audiencia de Zamora planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se pronunciase sobre la retroactividad de la “cláusula suelo”.
Y un año después, el pasado mes de abril de 2016, el Supremo hizo pública una resolución por la que se suspendían todos los recursos pendientes por las “cláusulas suelo”. Y el día 28 del mismo mes, Bruselas abrió un expediente a España por incumplir las normas europeas en materia hipotecaria. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos