Claribel Alegría, poeta nicaragüense

La poeta nicaragüense Claribel Alegría ha fallecido a los 93 años. Fue galardonada el año pasado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.
Claribel Alegría durante una entrevista con Efe el 17 de mayo de 2017, en Managua (Nicaragua), al ser galardonada con el Premio Reina Sofía de PoesClaribel Alegría durante una entrevista con Efe el 17 de mayo de 2017, en Managua (Nicaragua), al ser galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. EFE/Archivo/Jorge Torres

Conocida como la “poeta del amor y del compromiso social”, se convirtió con este premio en la primera mujer de Centroamérica en lograr este reconocimiento.

Miembro de la llamada Generación Comprometida, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador desde que era una niña, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

Hija de un médico de origen nicaragüense y de madre salvadoreña, Claribel Alegría estudió en Estados Unidos en los años cuarenta, donde contrajo matrimonio con Sarwin J.Flakoll.

El matrimonio mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otros.

En su obra ocupó un espacio fundamental su diálogo con la violencia y la muerte. La ausencia fue también uno de los temas predominantes en la poesía de esta autora.

Alegría publicó su primer libro de poesía, “Anillo de silencio”, en 1948 y desde entonces escribió otros 24, así como una decena de novelas. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios