La exconsellera Clara Ponsatí, en libertad condicional en Escocia

La exconsejera catalana Clara Ponsatí se halla en libertad condicional después de que tribunal de Edimburgo así lo decidiera tras comparecer en una vista preliminar sobre la extradición que reclama la justicia española.
La exconsellera de Educación, Clara Ponsati. EFE/ARCHIVOLa exconsellera de Educación, Clara Ponsati. EFE/ARCHIVO

La exconsejera catalana Clara Ponsatí se ha entregó este 28 de marzo en una comisaría de Edimburgo y fue detenida en función de la orden europea remitida por la Justicia española, por su apoyo al referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

Clara Ponsatí,, que afronta cargos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización de la consulta ilegal celebrada el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ha confirmado que recurrirá el proceso de extradición.

Ponsatí ha prestado declaración ante un tribunal de Edimburgo, el cual ha decidido disponer su libertad con medidas cautelares hasta que se decida sobre su extradición a España en virtud de la orden de detención y entrega europea (OEDE) remitida por la Justicia española, que la ha procesado por su participación en el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

La exconsellera catalana llegó en marzo mes a Escocia para incorporarse a la prestigiosa Universidad de St Andrews, donde hasta 2016 había ejercido como profesora de Economía y Finanzas. 

El 25 de marzo, tras conocerse la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la Policía escocesa confirmó haber recibido la euroorden para el arresto de Ponsatí.

Clara Ponsatí, que huyó de España a finales de octubre de 2017, fue nombrada consellera de Educación el 14 de julio anterior  y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año,  cuando el Gobierno español aplicó el artículo 155 de la Constitución española para restaurar la legalidad vigente y en consecuencia quedó cesado el gobierno regional de Cataluña.EFE

 

 

Publicado en: Protagonistas