Clara Janés, “Profundidad de la noche”

La poeta y académica Clara Janés lleva más de 40 años dedicada a traducir la obra de Vladimir Holan, una de las voces más exquisitas de la poesía europea moderna. Ahora todo ese trabajo se plasma en la publicación de "Profundidad de la noche", la poesía y la prosa del praguense con numerosos inéditos.
 La poeta, ensayista y traductora Clara Janés. EFE/Archivo/Paco Campos La poeta, ensayista y traductora Clara Janés. EFE/Archivo/Paco Campos

 

Escritora, ensayista, traductora y académica de la Lengua Española fue Premio Nacional de Traducción (1997) y Premio de Poesía Gil de Biedma (2002). Ha recibido la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2004.

Janés es miembro de la Real Academia Española, elegida en mayo de 2015 para ocupar el sillón U que dejó vacante en 2013 tras la muerte de Eduardo García de Enterría.

Con la elección de Janés son siete las mujeres académicas en la RAE, tras el fallecimiento de Ana María Matute en junio de 2014.

Nació en 1940 de Barcelona, ciudad en la que comenzó a estudiar Filosofía y Letras, y que terminó en Pamplona. Amplió estudios y realizó un master en Literatura Comparada en la Soborna de París.

Hija del famoso editor y poeta Josep Janés, fundador de la editorial Janés, cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se ha especializado como traductora, en concreto de la lengua checa y en particular de poetas como Vladimír Holan o Jaroslav Seifert.

Clara Janés es una destacada poetisa, ha publicado: “Las estrellas vencidas” (1964), “Límite humano” (1974), “Antología personal” (1979), “Libro de alienaciones” (1980), “Fósiles” (1987), “Lapidario” (1988), “Rosas de fuego” (1996), o “El libro de los pájaros” (1999).

Entre sus primeros ensayos figuran: “Cirlot, el no mundo y la poesía imaginal” (1996), “La palabra y el secreto” (1999) o “El espejo de la noche. A Vladimir Holan en su centenario” (2005), y novelas como “Los caballos del sueño” (1989) y “El hombre de Adén” (1991).

Janés publicó la biografía “La vida callada de Federico Mompou”.

Entre sus últimos trabajos están, “Peregrinaje”, “Movimientos Insomnes”, galardonado con el primer Premio de Poesía Experimental Francisco Pino, y “Las estrellas vencidas”, publicados en 2011 y “La vida callada de Federico Mompou”, editada en 2012. Un año después salen “Orbes del sueño” y “Epsilón esta última obra reconocida, en febrero de 2014, con el Premio de Poesía Universidad de León.

El ensayo, “Guardar la casa y cerrar la boca” y la antología “Movimientos insomnes”, los publicó en 2015.

En septiembre de 2018, Janes lanza su “Profundidad de la noche”, un trabajo muy elaborado sobre la poesía y la prosa del checo Vladimír Holan (Praga, 1905-1980), una de las voces más altas de la poesía europea. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas