Ciudadanos cree que el presidente catalán “no está para gobernar”

La líder Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha advertido hoy de que, con el nombramiento de un nuevo Govern, el presidente catalán, Quim Torra, "no está para gobernar, sino para generar más confrontación entre los catalanes y con el Gobierno de España". 
 La candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante un acto de campaña en Gerona. EFE/Archivo/ Enric Fontcubert La candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante un acto de campaña en Gerona. EFE/Archivo/ Enric Fontcuberta

 
En declaraciones a Antena3, Arrimadas ha considerado que Torra “seguirá desafiando a la legalidad y enfrentándose a más de la mitad de los catalanes con todas las decisiones que tome” para “seguir en el lío”, según un comunicado de la formación naranja.

Ante esta situación, Arrimadas ha opinado que es “necesario y urgente” que los partidos constitucionalistas lleguen a un acuerdo “para ver cómo se sigue aplicando la Constitución en Cataluña y que los derechos de los catalanes queden garantizados”.

Por eso, ha calificado de “error” que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dialogue con los partidos independentistas, pues “sería una irresponsabilidad poner España en manos de los independentistas porque, si aprueban una moción de censura, es a cambio de algo”.

Arrimadas ha señalado que “lo más sensato y razonable es que Mariano Rajoy salga de su inmovilismo y se comprometa a convocar elecciones”, pero de no hacerlo ha avisado de que se deberá llegar a un acuerdo entre los partidos constitucionalistas para “cerrar los presupuestos generales del Estado, el artículo 155 en Cataluña y convocar elecciones para dar voz a los españoles.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reunido hoy a algunos de los nuevos consellers nombrados para desbloquear el Govern en la reunión de grupo que ha mantenido Junts per Catalunya en el Parlament. Han asistido la nueva consellera de Empresa y Conocimiento, Maria Àngels Chacón; el de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró y la de Cultura, Laura Borràs, además de Elsa Artadi, que ha pasado a ocupar la conselleria de Presidencia y el cargo de portavoz del Govern.

El presidente Torra, firmó en la tarde de ayer un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y a los que se encuentran huidos en Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig-, ha informado la Generalitat.

Elsa Artadi (Junts per Catalunya), que en el decreto de nombramientos que Quim Torra firmó el pasado 23 de mayo figuraba como consellera de Empresa y Conocimiento y portavoz del Govern, será ahora consellera de Presidencia y portavoz, en sustitución de Jordi Turull.

Alba Vergés (ERC) será la nueva consellera de Salud y reemplazará al también republicano Antoni Comín; Damià Calvet (Junts per Catalunya) ocupará la cartera de Territorio y Sostenibilidad en lugar de Josep Rull; Laura Borràs (Junts per Catalunya) asumirá el departamento de Cultura en sustitución de Lluís Puig, y Maria Àngels Chacón (PDeCAT) se hará cargo de la consellería de Empresa y Conocimiento que deja Artadi.

La Generalitat ha anunciado los nuevos nombramientos en un comunicado en el que señala que el nuevo Govern adoptará en su primera reunión “la decisión de interponer una querella por prevaricación contra el presidente Mariano Rajoy por impedir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del anterior decreto de nombramiento de los consellers.

Asimismo, anunció que el Consell Executiu “impugnará la aplicación del artículo 155 en su conjunto” y “presentará alegaciones contra la impugnación por parte del Gobierno español de once leyes de alto contenido social durante el periodo en el que ha estado vigente este artículo”. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría