Ciudadanos vive un momento dulce y sigue en ascenso ante el 20D

Ciudadanos vive un momento dulce en los sondeos con Albert Rivera como el candidato a La Moncloa mejor valorado y con la posibilidad, a diez días de las elecciones, de adelantar al PSOE de Pedro Sánchez y ser segundo el 20 de diciembre.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Archivo/Javier LizónEl presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Archivo/Javier Lizón

María López 

El barómetro preelectoral del CIS confirmaba el crecimiento sin precedentes de Ciudadanos, que como tercera fuerza y con una estimación de voto del 19 % pisa los talones a un PSOE en descenso (20,88 %). Además, los sondeos de Metroscopia para El País y de Sigma 2 para El Mundo vaticinan un “sorpasso” también muy ajustado.

Ante el empate, los analistas destacan que las tendencias de crecimiento de ambos partidos son opuestas, los de Rivera crecen mientras los socialistas retroceden.

Por eso, una de las batallas electorales más encarnizadas es la que se libra no por la victoria sino por el segundo puesto. Adelantar al PSOE permitiría que Rivera tuviese la última palabra al configurar el Ejecutivo resultante de un hipotético pacto entre ambos.

Aún sin aventajar a los socialistas, los últimos sondeos reafirman el rol imprescindible de Ciudadanos, que tiene en su mano si se cumplen las previsiones la gobernabilidad de España.

Los populares necesitarían su apoyo ya que la abstención es insuficiente para gobernar. En este escenario corre peligro el liderazgo de Mariano Rajoy, cuya marcha podría ser el precio del “sí” de Ciudadanos.

Albert Rivera ha señalado que su partido no tiene techo y lo cierto es que el CIS arroja variables que les permiten ser optimistas: el alto porcentaje de indecisos que barajan C’s como opción posible, la transversalidad de sus apoyos y su mejora territorial. 

Un 41,6 % de los españoles no saben qué van a votar el próximo 20 de diciembre. Un porcentaje de indecisos que se ha multiplicado desde los últimos comicios generales en 2011. De ellos la mayor capa de indecisos duda entre votar Albert Rivera y otro candidato, un 11% lo hace entre C’s y PP y un 9% entre Ciudadanos y el PSOE.

Además el nuevo barómetro confirma que el origen de los votos de Ciudadanos es dispar y tras haber recibido el apoyo de los electores de UPyD y el PP ahora atraen a los exvotantes socialistas. También quienes dudan si apoyarles provienen de distintas ubicaciones ideológicas.

Ciudadanos no sólo se expande cuantitativamente, también lo hace cualitativamente si se atiende a la distribución de escaños. Los de Rivera lograrían representación en 16 de las 26 provincias menos pobladas (de 1 a 5 escaños), un coto antes reservado al PP y al PSOE, en el que también entra, en menor medida, Podemos.

– Accede al texto completo escribiéndonos a efeanalisis@efe.es