IV ASAMBLEA CIUDADANOS

Ciudadanos camina desde su origen “socialdemócrata” a convertirse en “liberal progresista”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defiende en la IV Asamblea General, que se celebra en Coslada (Madrid), la redefinición ideológica del partido que propone la nueva dirección, suprimiendo del ideario su origen "socialdemócrata" para convertirse en una formación "liberal progresista".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de su equipo para la Ejecutiva del partido, el 23 de enero pasado.EFE/Archivo/VíEl presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de su equipo para la Ejecutiva del partido, el 23 de enero pasado.EFE/Archivo/Víctor Lerena

Además, en esta asamblea, en la que se ha aprobado el informe de gestión del equipo de Rivera, con el 97 % de los votos, se debaten tres ponencias: Valores -aborda el cambio ideológico-, Estrategia -marca los objetivos para poder gobernar a partir de 2019- y Estatutos.
El 9 de julio de 2006 la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya se convirtió en un partido político denominado Ciutadans-Partit de la Ciutadania; Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s). En su congreso fundacional Albert Rivera fue elegido su presidente y Antonio Robles secretario general, mientras que la mayoría de los intelectuales, profesores y profesionales que un año antes crearon la plataforma se integraron en los órganos de gobierno del partido.
Este partido se presentó por primera vez a unas elecciones el 1 de noviembre de 2006, consiguiendo tres escaños por Barcelona en el Parlamento de Cataluña.
Dos años después dieron el salto a la política nacional para los comicios generales de marzo de 2008, pero no obtuvieron representación en el Congreso de los Diputados.
En enero de 2017, Rivera fue reelegido presidente de Ciudadanos por primera vez en primarias por el 87,3 por ciento de las bases. Superó a Diego de los Santos (6,58 %) y Juan Carlos Bermejo (6,15 %).

Ha celebrado cuatro congresos o asambleas:

– Congreso fundacional. Cerdanyola del Vallés (Barcelona), 9 julio 2006. La plataforma cívica Ciutadans de Catalunya se convierte en partido político.
– II Congreso. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 30 junio-1 julio 2007. Rivera consigue la reelección como presidente, con el 54,5 % del apoyo de los delegados, por el 40 % para Luis Bouza-Brey, de la corriente Regeneración Democrática.
– III Asamblea. Barcelona, 30 octubre 2011. Rivera renueva la presidencia del partido con el 72% de los votos, frente a la candidatura alternativa liderada por Mario Ruiz, que obtuvo el 17%.
– IV Asamblea. Coslada (Madrid), 4-5 febrero 2017. Rivera consigue el respaldo unánime a su informe de gestión (97 % de los votos).EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías