CIS: el PSOE se consolida como segunda fuerza y el PP pierde casi 3 puntos

El barómetro del CIS consolida al PSOE como segunda fuerza que sube cinco puntos tras la reelección de Pedro Sánchez, en la secretaría general del partido, y el PP del presidente Rajoy pierde casi tres puntos, en el nuevo mapa político español.
En la imagen el presidente Mariano Rajoy (i), el líder del PSOE, Pedro Sánchez (2i), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2d), y el secretariEn la imagen el presidente Mariano Rajoy (i), el líder del PSOE, Pedro Sánchez (2i), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante el debate preelectoral, en junio de 2016. EFE/Archivo/Mariscal

 

Si el PSOE recupera, el PP sigue manteniendo su posición como primer partido en el barómetro de julio, mientras el PSOE acorta sus distancias con los populares, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Partido Popular volvería a ganar con un 28,8% (se deja casi tres puntos sobre al 31,5% de abril), seguido del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) que tras la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general, sumaría un 24,9% de los votos, según el barómetro.
El muestreo refleja que la distancia entre el PP y el PSOE baja de 11,6 a 3,9 puntos.
Mientras, Unidos Podemos sería la tercera fuerza (20,3%, por el 19,7% de hace tres meses) y Ciudadanos la cuarta (14,5%, frente al 14,9% de entonces).
Este sondeo del CIS mide por tanto los efectos de Pedro Sánchez como secretario general, de vuelta a la primera línea política, tras imponerse en las elecciones primarias a Susana Díaz y Patxi López. Si se celebraran ahora elecciones generales, en el mapa político los socialistas podrían mejorar los resultados que lograron en las generales de diciembre de 2015 y junio de 2016.
Para este barómetro las entrevistas se realizaron a principios de julio, entre el 1 y el 10 de ese mes.
Así, recoge los efectos de cuestiones como: la moción de censura que Unidos Podemos presentó contra el Gobierno de Mariano Rajoy, defendida por Pablo Iglesias en junio en el Pleno del Congreso; la comparecencia en el Congreso del extesorero del PP Luis Bárcenas; y la presentación de la llamada ‘ley de desconexión’ que Carles Puigdemont y los independentistas catalanes presentaron el 4 de julio.
Además, se muestra que la inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 49,1 por ciento del informe de junio al 45,3 por ciento de este último mes, mientras que la preocupación por el paro también baja, aunque en menor medida, y se sitúa en el 70,6 por ciento, frente al 71,2 por ciento del mes anterior. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis