CIS BAROMETRO

CIS: la preocupación por Cataluña baja ligeramente

La preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña ha bajado ligeramente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
 Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida. La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum convocado por el Govern ha comenzado Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida. La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum convocado por el Govern ha comenzado a crecer a partir de las 5 de la mañana ante los colegios y locales de Cataluña, en respuesta al llamamiento hecho por la plataforma soberanista Escoles Obertes. EFE/Archivo/Adrià Ropero

 

Según la encuesta, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 15 del mes pasado, la independencia de Cataluña ha dejado de ser la segunda preocupación de los españoles y ya ocupa el cuarto puesto, tras el paro, la corrupción y los partidos políticos.

El paro es citado como uno de los tres principales problemas por el 65,1 por ciento de los encuestados, seguido de la corrupción -31,5-, los políticos -27-, mientras que la independencia de Cataluña ocupa ya el cuarto lugar con un 24,6 por ciento, cuando en octubre ocupada el segundo puesto con un 29 por ciento.

Para la mitad de los españoles (52,6 %), el panorama político es peor que hace un año, frente a un 38,8 que la ve igual. El 16,1 por ciento responde que dentro de un año, la situación política mejorará.

En cuanto a la percepción económica, son minoría (7,2 %) quienes la consideran muy buena o buena, frente al 50,9 por ciento que tienen una impresión negativa y el 41,5 por ciento que la califica de regular.

A la pregunta de cómo será el escenario económico dentro de un año, cuatro de cada diez (39,3 %) prevé que será igual, el 22,9 % piensa que empeorará y el 21 % presagia que será mejor.

Noviembre:

Anteriormente, en los datos del barómetro del 7 de noviembre, la crisis independentista en Cataluña disparaba las expectativas electorales de Ciudadanos que sube tres puntos y a un paso de superar a Unidos Podemos que pierde fuelle y baja dos puntos según la encuesta realizada justo después del referéndum ilegal pero antes de la aplicación del artículo 155.

El sondeo reflejaba que la independencia de Cataluña era ya la segunda preocupación para los españoles después del paro, adelantando incluso a la corrupción.

El PP seguiría siendo el partido más votado con un 28 por ciento aunque caía ocho décimas desde el sondeo de julio, mientras que el PSOE se deja también siete décimas hasta el 24,2 por ciento de los sufragios, manteniendo su distancia con los ‘populares’.

 

Octubre:

Así, los datos publicados el 5 de octubre, mostraban que la preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha triplicado en los últimos dos meses, según el barómetro de septiembre, en el que el 7,8 por ciento de los encuestados lo señala como uno de los tres principales problemas del país.

Ese dato se conocía cuatro días después del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, fue elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre coincidiendo con la aprobación en el Parlament de las leyes que sirven de base para el proceso de independencia. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías