CIS: PP sube dos puntos y PSOE es superado por Unidos Podemos

El PP volvería a ganar las elecciones con un 34,5 por ciento de los votos, mientras el PSOE se pierde más de seis puntos y es superado por Unidos Podemos y sus confluencias, según las estimaciones que refleja el último barómetro del CIS.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Archivo/Mariscal
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Archivo/Mariscal

 

El muestreo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado con 2.491 entrevistas personales realizadas del 1 al 10 de octubre, revela que en la relación de problemas más importantes para los ciudadanos la ausencia de Gobierno subía del 11,6 al 13,9 por ciento, y volvía a ocupar el quinto lugar de la relación.
Fue elaborado tras la dimisión de Pedro Sánchez (PSOE) como secretario general del PSOE, y antes de la investidura de Mariano Rajoy, cuando la preocupación por la falta de Gobierno seguía al alza en la estadística de problemas.
Además, la mayoría de los españoles, un 88,1 por ciento, percibe la situación política como “mala” o “muy mala”.
El paro se sitúa de nuevo en cabeza de la lista, con un 71,3 por ciento, seguido de “la corrupción y el fraude” (37,6 por ciento), de los “políticos, los partidos y la política” (29,5) y de los problemas económicos (24,2).
En la consulta anterior, la falta de gobierno en España sigue aumentando y se sitúa entre los principales problemas del país para los ciudadanos, según el barómetro de septiembre publicado a principios de octubre.
Según esa encuesta, el 11,6 por ciento de los ciudadanos ven la falta de gobierno como un problema, y lo sitúan ya como el quinto problema para el país, por detrás del paro (71,6%), la corrupción y el fraude (36,6%), los políticos (29,3) y los problemas económicos (23,7).
En el barómetro electoral elaborado por el CIS con unas 2.500 entrevistas entre el 1 y el 11 de julio, pocos días después de los comicios del 26 de junio.
El PP se mantenía como primera fuerza política en España en estimación de voto, aunque perdía apoyos, algo que también se reflejó en Unidos Podemos y Ciudadanos, mientras que el PSOE era el único partido de los mayoritarios que mejoraba. Rajoy volvería a ganar las generales con el 32,3 % de los votos, cinco décimas menos que en 26J. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos