CIS: PP se mantiene como primera fuerza y PSOE remonta ligeramente

El PP volvería a ganar las elecciones con un 33 por ciento de los votos según el último barómetro del CIS pese a que pierde un punto y medio frente a la anterior encuesta, prácticamente lo que sube el PSOE, que remonta un poco hasta el 18,6 mientras que Unidos Podemos se estanca en el 21,7 por ciento.
Urna de votaciones en España.EFE/ARCHIVO/Julio MuñozUrna de votaciones en España.EFE/ARCHIVO/Julio Muñoz

 

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas es la primera con estimación de voto desde la investidura de Mariano Rajoy a finales de octubre gracias a la abstención del PSOE y la abrupta marcha de Pedro Sánchez del liderazgo del partido.

El trabajo de campo del barómetro realizado entre el 2 y el 12 de enero pasados, coincidió también con la dura crisis abierta en Podemos
Ciudadanos se mantiene como cuarta fuera de ámbito nacional, con el 12,4 por ciento de los sufragios, aunque se deja cuatro décimas.

No hay demasiadas variaciones en el resto de formaciones, ya que ERC se mantiene en el 3 por ciento en estimación de voto, PDeCAT en un 1,7 por ciento de los sufragios, mientras que el PNV sí obtiene un importante repunte, al pasar del 1,3 al 1,8 por ciento según el CIS.

EH-Bildu sube una décima hasta el 0,9 y Coalición Canaria sufre un fuerte retroceso, del 0,5 % en el barómetro de octubre al 0,2, en la encuesta de enero.

Sobre la preocupación de los españoles, destacan las pensiones y el terrorismo internacional.

El desempleo sigue siendo el principal problema para los españoles, aunque la preocupación por él baja del 74,7 del pasado diciembre al 73,3 en enero, mientras que la corrupción y el fraude es el segundo problema para el 33,8 frente al 36,7 del mes anterior.

Por su parte, los problemas de índole económica no solo se mantienen en el tercer puesto de los diez principales problemas de los españoles, sino que aumenta levemente la preocupación por ellos -del 24,7 al 25,2-, al igual que los políticos y los partidos, que siguen como cuarto problema del país para el 23,5 de los ciudadanos, frente al 22,1 de diciembre.

Tras la sanidad, que sigue siendo el quinto problema, la educación ha dejado de ocupar el sexto lugar del ránking y ahora es superada por los problemas de índole social.

Asimismo, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se convierte en el tercer líder mejor valorado en su estreno en el barómetro del CIS, en tanto que Pablo Iglesias baja su nota en pleno debate interno de Podemos y le supera Mariano Rajoy. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos