El CIS confirma la escalada electoral de Ciudadanos

Ciudadanos continúa su escalada y se sitúa tercero, con un 20,7 % de los votos, a 2,4 puntos del PSOE, segundo, y 5,6 del PP, que mantiene el primero puesto, según la estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras una encuesta realizada entre el 2 y el 14 de enero pasados.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Archivo/BallesterosEl presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Archivo/Ballesteros

Aunque estos datos recortan el apoyo a Ciudadanos reflejado por otras encuestas publicadas por diversos medios en las últimas semanas, algunas de las cuales situaban a esta formación como la más votada, el barómetro del organismo oficial confirma el crecimiento del partido que encabeza Albert Rivera.

Ciudadanos sube más de 3 puntos respecto a la encuesta del CIS publicada en noviembre, última que recogía intención de voto, que le permiten superar a Podemos, que ahora sumaría un 19 % de los votos, medio punto más que hace tres meses.

El PP seguiría siendo la fuerza más votada de acuerdo con los datos del CIS, con un 26,3 % de los sufragios, 1,7 puntos menos que en noviembre, y el PSOE se mantiene segundo, con un 23,1 %, pero también se deja un punto.

La crisis de Cataluña parece haber resultado decisiva para el espectacular crecimiento de Ciudadanos, que desde el pasado mes de julio ha subido, siempre según los datos del CIS, 6,2 puntos en intención de voto.

Por su parte, el PSOE, que subió cinco puntos en el barómetro de julio pasado de la mano del “efecto Sánchez”, encadena su segunda encuesta del CIS consecutiva a la baja, mientras que el PP se deja casi siete puntos desde el barómetro de hace un año, cuando su estimación de voto alcanzaba el 33 %.

En las elecciones generales de junio de 2016, el PP logró la victoria con un 33,03 % de los votos, por delante del PSOE, que consiguió el 22,6 %. Podemos fue tercero, con el 21,1 %, y Ciudadanos logró el 13 %.

 

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Análisis