CIS confirma la bajada de Podemos frente a la subida de Ciudadanos

El CIS confirma la caída de Unidos Podemos, del 20,3 al 18,5 %, mientras que Ciudadanos sube tres puntos hasta el 17,5 % y el PP sería el partido más votado en unas elecciones generales, con un 28 %, aunque cae ocho décimas. El PSOE pierde siete décimas hasta el 24,2 %.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante sus respectivas intervenciones en el debate de la mociEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante sus respectivas intervenciones en el debate de la moción de censura. EFE/Archivo/Sergio Barrenechea - Juan Carlos Hidalgo

 

Unidos Podemos acusaría el desgaste por la crisis catalana en el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se realizó entre los días 2 y 11 de octubre. Es la primera con estimación de voto de los diferentes partidos desde el referéndum ilegal en Cataluña del 1-O.

El CIS publica este martes, 7 de noviembre, su primer barómetro con estimación de voto de los diferentes partidos desde el referéndum ilegal en Cataluña del pasado 1 de octubre y la crisis política abierta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó en la primera quincena del pasado mes de octubre, en plena intensificación del proceso soberanista catalán, aunque antes de que se disolviera el Parlament y se convocaran elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, continúa siendo el miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy más valorado por los ciudadanos (con una nota de 3,69), mientras que el titular de Industria, Álvaro Nadal, pasa a ser el peor calificado.

El CIS muestra que Ciudadanos se acerca a Unidos Podemos y sus confluencias y se sitúa a un sólo punto porcentual del partido de Pablo Iglesias, aunque no llega a superarlo.

Desde la anterior estimación de voto del CIS, publicada en julio, los partidos catalanes apenas acusan variaciones en sus apoyos electorales, ERC pasa de un 2,9 a un 2,7 por ciento, el PDeCAT también pierde una décima hasta el 1,6, mientras que la confluencia catalana de Podemos (En Comù Podem) pierde dos décimas hasta el 3,5 por ciento.

A pesar de la caída de siete décimas del PSOE, acorta en una décima su diferencia con el PP, del que ya sólo le separa un 3,8 por ciento en estimación de voto.
Entretanto, el PNV sube tres décimas y pasa del 1,0 al 1,3 por ciento, en tanto que EH-Bildu pierde otra y se queda en el 0,7 y Coalición Canaria también cae una décima, hasta situarse en el 0,3.

Asimismo, el 76,9 por ciento de los españoles cree que la situación política actual es mala o muy mala y un 61,4 por ciento teme que dentro de un año sea igual o peor.

Respecto a la situación económica, el 48,9 % dice que es mala o muy mala, dato inferior al 51,6 % que pensaba lo mismo en septiembre, en tanto que el 7,6 % la califica de buena o muy buena, cinco décimas más que hace un mes.

Compara también el panorama económico con el que había hace un año y el 23,5 % de los encuestados asegura que las cosas están mejor; para el 50,9 % está igual, y el 23,4 % estima que ha ido a peor. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis