CIS, aumenta la preocupación por la situación política y la falta de Gobierno

La preocupación de los ciudadanos por la situación política, por los políticos y por la falta de Gobierno ha aumentado en el barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo, donde el paro sigue consolidado como principal problema, con un porcentaje del 77,1 por ciento, nueve décimas menos que en febrero de este 2016.
Imagen del interior del Congreso de los Diputados EFE/Archivo/José HuescaImagen del interior del Congreso de los Diputados EFE/Archivo/José Huesca

En segundo lugar de la tabla figuran la corrupción y el fraude, que bajan al 44 por ciento desde el 47,5, seguidos de los problemas económicos, que suben ligeramente al 25,6 por ciento, mientras en cuarto puesto repiten “los políticos, los partidos y la política”, con un 24,4 por ciento, cifra que supone un ascenso de 2,2 décimas. La “falta de Gobierno” se ha incorporado en esta última estadística como una nueva preocupación con un porcentaje del 1,1 por ciento, ahora sube dos puntos hasta el 3,1 por ciento, y todo ello en un panorama en el que el 79,9 por ciento de los españoles opina ya que la situación política es “mala” o “muy mala”, cuando en el anterior barómetro pensaba así el 76,7 por ciento.
El muestreo de febrero reflejaba que la preocupación por la corrupción se había disparado entre los ciudadanos, como mostraba la subida de 8,3 puntos en un mes hasta alcanzar el 47,5 por ciento de menciones en la encuesta, por detrás del paro, que seguía como el mayor problema, con el 78 por ciento.
El panorama era más negativo que en enero sobre la percepción que los ciudadanos tienen de la situación política, ya que ahora el 76,6 por ciento cree que es “mala” o “muy mala”, frente al 69,9 por ciento de enero. Se incrementó el porcentaje de quienes pensaban que empeoraría, del 17,2 al 21,3 y bajó el de quienes vaticinaban una mejora, al pasar del 23,1 al 19,2.
En enero, el barómetro del CIS mostró el sondeo electoral, según el cual Podemos adelantaría al PSOE en estimación de voto en 1,4 puntos y se colocaría como segunda fuerza política del país tras el Partido Popular, que mantendría intactos los apoyos conseguidos en las elecciones del 20 de diciembre.
El CIS reflejó un panorama político similar al que arrojaron las urnas, con el PP como primera fuerza política 28,8 por ciento de los votos (frente al 28,72 que logró el 20D) y la unión de Podemos y sus confluencias en segundo lugar en estimación de voto, con el 21,9 por ciento, seguidos del PSOE, que tendría un apoyo del 20,5 por ciento de los electores. EFE

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos