BAROMETRO CIS

CIS. Un 46,2 % de los españoles cree que las cosas le irán mejor en este 2018

El 46,2 por ciento de los españoles cree que en 2018 las cosas le irán mejor que en 2017 y cerca de la mitad confiesa sentirse bastante tranquilo y esperanzado en este 2018.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con diputados de su grupo antes de abandonar el hemiciclo del Congreso tras comparecer hoy en El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con diputados de su grupo antes de abandonar el hemiciclo del Congreso tras comparecer hoy en un pleno extraordinario para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel y sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, el PP. EFE/Emilio Naranjo

 

En el barómetro elaborado en diciembre, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se refleja que el 46,6 % hace donativos o ayuda a personas necesitadas en el periodo navideño, ya que en esta ocasión incluye una parte dedicada a las expectativas de los españoles y sus sentimientos sobre la Navidad.

El 52,1 % de los encuestados por el CIS, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo durante los primeros diez días de ese mes, afirma que en 2017 las cosas le han ido bien; el 24,5 %, ni bien ni mal; el 12,9 %, mal; el 6,7, muy bien, y el 3,6, muy mal.

Sobre sus expectativas en el nuevo año, el 46,2 % confía en que le vaya mejor; el 36,8, ni mejor ni peor y el 7,5, peor.

Hace un año, en los datos del barómetro de diciembre de 2016 y publicados a principios de enero de 2017, se mostraba al paro como la mayor preocupación de los españoles, el 74,7 por ciento de los consultados. A continuación las preocupaciones eran, la corrupción y el fraude.

 

En el último trimestre del 2017, la evolución sobre los datos recogidos por el CIS ha sido principalmente:

Diciembre:

El 5 de diciembre, antes de las elecciones en Cataluña, el CIS reflejaba que la preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña había bajado ligeramente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la convocatoria del 21-D.
La encuesta, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 15 del mes de noviembre, la independencia de Cataluña dejó de ser la segunda preocupación de los españoles y ya ocupa el cuarto puesto, tras el paro, la corrupción y los partidos políticos.
El paro era citado como uno de los tres principales problemas por el 65,1 por ciento de los encuestados, seguido de la corrupción -31,5-, los políticos -27-, mientras que la independencia de Cataluña ocupa ya el cuarto lugar con un 24,6 por ciento, cuando en octubre ocupada el segundo puesto con un 29 por ciento.
Noviembre:

Anteriormente, en los datos del barómetro del 7 de noviembre, la crisis independentista en Cataluña disparaba las expectativas electorales de Ciudadanos que sube tres puntos y a un paso de superar a Unidos Podemos que pierde fuelle y baja dos puntos según la encuesta realizada justo después del referéndum ilegal pero antes de la aplicación del artículo 155.

El sondeo reflejaba que la independencia de Cataluña era ya la segunda preocupación para los españoles después del paro, adelantando incluso a la corrupción.

El PP seguiría siendo el partido más votado con un 28 por ciento aunque caía ocho décimas desde el sondeo de julio, mientras que el PSOE se deja también siete décimas hasta el 24,2 por ciento de los sufragios, manteniendo su distancia con los ‘populares’.

Octubre:
Así, los datos publicados el 5 de octubre, mostraban que la preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha triplicado en los últimos dos meses, según el barómetro de septiembre, en el que el 7,8 por ciento de los encuestados lo señala como uno de los tres principales problemas del país.

Ese dato se conocía cuatro días después del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, fue elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre coincidiendo con la aprobación en el Parlament de las leyes que sirven de base para el proceso de independencia. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías