Pensiones, Círculo de Empresarios pide subir cotizaciones a empleados

El Círculo de Empresarios ha propuesto un nuevo esquema de cotizaciones a la Seguridad Social que "equilibre" las contribuciones de empresas y empleados, para "responsabilizar más al trabajador de su pensión futura", según ha explicado el presidente del organismo, Javier Vega de Seoane.
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, durante una presentación en Cataluña. EFE/Archivo/MariscalEl presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, durante una presentación en Cataluña. EFE/Archivo/Mariscal

 

En la presentación de un informe con sus propuestas para reformar el sistema de pensiones, el Círculo ha considerado que los tipos de cotización a la Seguridad Social en España son “especialmente onerosos para las empresas”, que soportan el 31,13 %, frente al 6,25 % del trabajador.

Desde el Círculo se ha propuesto seguir el modelo de Reino Unido, Austria, Países Bajos y Alemania, países en los que el tipo de cotización del empleado no baja del 10 %, superando en algunos casos el 22 %.

Según el informe, es necesario promover medidas que incentiven el crecimiento de las empresas, ya que sólo las medianas y grandes pagan el 80 % de las cotizaciones sociales totales.

Se aboga por transformar el actual sistema de pensiones en uno mixto, que conste de un soporte de reparto, otro de capitalización obligatoria y otro, voluntaria, con un periodo transitorio para su implantación de 25 años.

El primer punto del sistema, de acuerdo con el modelo sueco, estaría orientado a aportar un nivel mínimo para todos los pensionistas, sería de reparto y con cuentas nocionales, mientras que el segundo sería de capitalización obligatoria, para el que contribuirían empresas y empleados.

Y el último soporte del sistema serían las aportaciones voluntarias a fondos y planes de pensiones, con un tratamiento fiscal más favorable para incentivarlo.

La implantación de cuentas nocionales con las aportaciones de cada cotizante y los rendimientos de su vida laboral, será lo que le proporcionará información sobre su renta futura facilitando decisiones de ahorro.

Para abordar el temido futuro de las pensiones, se aboga por incrementar progresivamente el número de años de cotización para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, así como ligar la revalorización de las pensiones a la productividad y fomentar la jubilación activa, desincentivando además la anticipada.

El Círculo de Empresarios matiza que sobre los ingresos, aboga por financiar la totalidad de las pensiones no contributivas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que la eventual subida de las bases máximas de cotización tenga carácter voluntario para el empleado y suponga además eliminar los topes de la pensión máxima.

Aseguran que “es necesario realizar una reforma del mercado laboral, modernizando la contratación estableciendo tres tipos de contratos: indefinido, por necesidades empresariales (de duración determinada) y juvenil (de formación)”. EFE