MAYO 1968

Cincuenta años de la “noche de las barricadas” del mayo francés

Se cumplen 50 años de uno de los episodios más recordados del mayo francés, en la madrugada del 10 al 11 de mayo de 1968 cientos de estudiantes se enfrentaron a las fuerzas del orden en las calles de París, en la que sería la "noche de las barricadas", con miles de heridos.
 París, 6 de mayo de 1968.- Un grupo de estudiantes encabezados por Daniel Cohn- Bendit (c) entonan la 'Internacional' junto a unos agentes de polic París, 6 de mayo de 1968.- Un grupo de estudiantes encabezados por Daniel Cohn- Bendit (c) entonan la "Internacional" junto a unos agentes de policía. EFE/Archivo

El movimiento de protestas se extendieron a todos los sectores de la sociedad. Se llegó incluso a amenazar los mismos fundamentos del poder, personificado por un hombre considerado, el padre de la Patria, el general Charles de Gaulle. El alemán Daniel Cohn-Bendit, uno de los líderes del Mayo del 68 francés , es en la actualidad europarlamentario del grupo de Los Verdes.

 

 

Relación de los hitos que marcaron la historia social y política del siglo XX, en los meses de marzo y julio de 1968:

22 marzo de 1968.- Unos 150 estudiantes ocupan los locales administrativos de la Universidad de Nanterre, dando lugar al “Movimiento del 22 de marzo”, liderado por Daniel Cohn-Bendit, conocido como “Dany el Rojo”. Se suspenden las clases.
27 de abril.- Cohn-Bendit es arrestado.
3 de mayo.- Cierre de la Sorbona y manifestaciones violentas en el Barrio Latino de París, con más de 596 arrestados.
6 de mayo.- El movimiento de protesta estudiantil se extiende a provincias y el sindicato estudiantil UNEF se reúne con los sindicatos obreros CGT-CFDT para acordar acciones comunes. El presidente francés, Charles De Gaulle recomienda firmeza, mientras prosiguen los enfrentamientos en el Barrio Latino.
Del 10 al 11 de mayo.- En la madrugada tiene lugar la denominada “noche de las barricadas”. Los estudiantes se enfrentan a las fuerzas del orden en las calles de París, en el choque resultan heridas más de mil personas, 400 de ellas graves.
11 de mayo.- Alocución televisada del primer ministro George Pompidou, donde anuncia la reapertura de la Sorbona.
13 de mayo.- Los sindicatos obreros CGT y CFDT declaran una huelga general junto con los estudiantes, por primera vez.
La huelga se extiende a todo el país, afectando a casi diez millones de trabajadores, que paralizan Francia durante casi dos semanas. Ese mismo día, casi un millón de personas se manifiesta en París bajo el grito “Diez años es suficiente”, refiriéndose a los años de De Gaulle en el poder. La oposición política, por boca de Francois Mitterrand (líder de la Federación de Izquierda Democrática y Socialista (FGDS)), se suma a la consigna.
4/19 de mayo.- Viaje oficial de De Gaulle a Rumanía, mientras Francia está paralizada.
15 de mayo.- Unos 2.500 estudiantes ocupan el Teatro del Odeón de París.
18 de mayo.- Profesionales del cine ocupan el Festival de Cannes, retiran sus filmes de la competición y se suspende el certamen.
24 de mayo.- De Gaulle en una alocución televisada dice que el orden será mantenido y que se procederá a un referéndum sobre la participación en la universidad y las empresas.
Su discurso tiene efecto y cientos de miles de personas se manifiestan por las calles del país. En París, 50.000 trabajadores se manifiestan y levantan barricadas contra la Bolsa.
27 de mayo.- Firma de los acuerdos de Grenelle, que recogen la reducción de horas de trabajo, la rebaja de la edad de jubilación o el derecho a organizarse. Los obreros deciden, sin embargo, continuar la huelga.
30 de mayo.- Desde el Eliseo, De Gaulle pronuncia un discurso radiofónico en el que afirma que no se retirará, que no cambiará de primer ministro y que disuelve la Asamblea Nacional. Esa misma tarde, centenares de miles de partidarios del general desfilan en París.
31 de mayo.- Manifestaciones a favor del presidente De Gaulle en todas las grandes ciudades de Francia. El gobierno es remodelado.
4/6 de junio.- El país recupera la calma, con la vuelta al trabajo de los empleados de servicios públicos y las empresas.
7 de junio.- En una entrevista radiotelevisada, De Gaulle interpreta el mayo del 68 como una crisis de civilización y explica las decisiones económicas y sociales a poner en marcha para solucionarla, entre ellas, una reforma del sistema de educación.
11 de junio.- Última gran jornada de tumultos estudiantiles en París.
23 y 30 de junio.- Primera y segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que los partidos próximos a De Gaulle (UDR y RI), consiguen 362 escaños de los 485
10 de julio.- De Gaulle acepta la dimisión del gobierno y nombra a Maurice Couve de Murville primer ministro. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías