Cinco yihadistas detenidos en España durante 2017

La detención de un presunto yihadista en Las Palmas de Gran Canaria supone la cuarta operación de las Fuerzas de Seguridad españolas contra el terrorismo yihadista y eleva a cinco los detenidos durante este año.
La Policía Nacional detiene en Aranjuez (Madrid) a un marroquí acusado de ser un peligroso yihadista en 2016. EFE/Archivo/Ismael HerreroLa Policía Nacional detiene en Aranjuez (Madrid) a un marroquí acusado de ser un peligroso yihadista en 2016. EFE/Archivo/Ismael Herrero

Las dos operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil el 13 de enero en Ceuta y Figueras (Girona), en las que fueron detenidos 3 personas (dos en Ceuta y una en Figueras), fueron las primeras llevadas a cabo contra supuestos yihadistas en el año 2017.

En Ceuta fueron arrestadas dos personas afines a la organización yihadista Estado Islámico. Además las Fuerzas de Seguridad encontraron un “depósito de armas”, que contenía un subfusil automático con su cargador con munición de 9 mm, y tres machetes de grandes dimensiones.

En Figueras la operación de la Guardia Civil tuvo como resultado la detención de un ciudadano marroquí con documentación holandesa por su presunta pertenencia al Estado Islámico, que, según las Fuerzas de Seguridad, había retornado de Siria y al parecer, tenía la intención de dirigirse a Alemania.

Posteriormente la Policía detuvo el 16 de enero en San Sebastián (Guipuzcoa) a un joven marroquí acusado de liderar una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía, donde recibían instrucciones de Dáesh para atentar en Europa.

La última operación contra el terrorismo yihadista fue llevada a cabo por la Guardia Civil el 17 de enero y supuso la detención de un marroquí en Las Palmas de Gran Canaria por enaltecimiento del terrorismo yihadista en las redes sociales.

En lo que respecta al año 2016, se desarrollaron treinta y una operaciones contra el terrorismo yihadista en las que fueron detenidos 67 supuestos yihadistas, 60 de ellos en España, 3 en Marruecos, 2 en Turquía, 1 en Alemania y otro en Bélgica.

Las detenciones más importantes realizadas durante 2016 tuvieron lugar el 7 de febrero, fecha en la que fueron detenidas siete personas en Alicante, Valencia y Ceuta, y el 28 de septiembre cuando en una operación conjunta de las fuerzas de Seguridad españolas, alemanas y belgas fueron arrestados cinco presuntos yihadistas, tres de ellos en España. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos