Cinco muertos en jornada electoral de la Constituyente en Venezuela

Un hombre de 43 años falleció hoy producto de un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación en el occidental estado Lara, y en medio de la jornada electoral que se celebra en Venezuela, donde se elige una Asamblea Nacional Constituyente, lo que eleva a cinco la cifra de caídos.
Un pareja camina frente a una pared con propaganda de la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo/Miguel GutiérrezUn pareja camina frente a una pared con propaganda de la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo/Miguel Gutiérrez

El Ministerio Público (MP) informó vía Twitter, de la muerte de Luis Zambrano y adelantó que la investigación de su fallecimiento estará a cargo de la fiscal 21 de ese estado.

Con la muerte de Zambrano se eleva a cinco las víctimas mortales de este domingo cuando se celebran en el país los comicios de la Constituyente, un proceso en el que solo participa parte del chavismo con el rechazo de la oposición, la iglesia católica y varios países del mundo.

En paralelo, la oposición se manifiesta en las calles en contra de estas elecciones que califica de fraudulentas, y que han generado enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de orden público.

En total, y según las cifras de la Fiscalía venezolana, son 114 los muertos que han dejado a su paso la ola de protestas que sacude a la nación caribeña desde el pasado 1 de abril.

Este es el país que el domingo se enfrenta a uno de los procesos electorales más polémicos de su historia:

-Población: 31.431.164 habitantes (proyección oficial 2017).
-Superficie: 916.445 kilómetros cuadrados, aproximadamente el doble de la de España, la de Paraguay y la del estado de California (EE.UU.).
-Situación geográfica: En el extremo septentrional de América del Sur. Linda con el mar Caribe al norte, Guyana al este, Brasil al sur y Colombia al oeste.
-Sistema político: República presidencialista.
-Tiene un déficit fiscal del 20 % de su PIB, según el Banco Mundial, que es la fuente también de los siguientes datos.
-Inflación: 741 % en febrero de 2017, una de las más altas del mundo.
-El PIB se contrajo más del 12 % en 2016 y registró una contracción acumulada de más del 22 % desde 2013.
-Es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo y esta materia prima representa el 96 % de sus exportaciones.
-Un 33 % de su población vive por debajo del umbral de la pobreza
-El país sufre escasez de algunos alimentos, medicamentos y otros productos básicos.
-Más 100 personas han muerto y otras 4.500 personas han sido detenidas durante la presente ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que comenzó hace casi cuatro meses. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos