EEUU ESPIONAJE

Cinco años de las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de EEUU

Se cumplen cinco años de las filtraciones a la prensa internacional de Edward Snowden, el extécnico de la CIA, que hizo públicos los documentos clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) sobre los programas de espionaje secretos.
Edward Snowden en un vídeo enviado a la ceremonia de unos premios en Alemania. EFE/Archivo/Axel HeimkenEdward Snowden en un vídeo enviado a la ceremonia de unos premios en Alemania. EFE/Archivo/Axel Heimken

Snowden, que había trabajado como consultor de ese organismo de EEUU, reveló programas de espionaje secretos que permitieron registrar datos de llamadas, comunicaciones de estadounidenses y espiar a aliados extranjeros. Fue el robo individual más grande de documentos secretos de la historia del país.
Días después llegó a Moscú procedente de Hong Kong, donde estaba escondido acusado de espionaje y robo de documentos del Gobierno y para evitar ser procesado. Este país le concedió permiso de residencia que le ha ido prorrogando.
Esta es la relación de las fechas claves del caso “Snowden”:

2013
6 junio.- El diario británico “The Guardian” divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EEUU.
7 junio.- “The Washington Post” y “The Guardian” revelan dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EEUU y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.
13 junio.- EEUU presenta tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra él y teme que filtre datos a China.
1 julio.- “The Guardian” publica que los servicios secretos de EEUU espiaron a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio.
2 septiembre.- El canal de televisión Globo difunde que la NSA espió directamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al de México, Enrique Peña Nieto.
21 octubre.- El diario “Le Monde” que entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013 la agencia estadounidense pinchó 500 millones de números en Alemania y 70 millones en Francia.

2014
9 enero.- Un informe clasificado del Pentágono concluye que el extécnico descargó 1,7 millones de archivos de inteligencia de las agencias estadounidenses.

2017
18 enero.- Rusia le prorroga el permiso de residencia por dos años.

2018
4 junio.- Snowden asegura en una entrevista publicada por “The Guardian” que no se arrepiente de haber filtrado hace cinco años documentos secretos sobre programas de espionaje de Estados Unidos, a pesar de que tuvo que huir de su país.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías