EEUU VIOLENCIA

Cinco agentes mueren en Dallas en protesta contra violencia policial

La masacre de Dallas (Texas), donde 5 agentes resultan muertos y otros 6 heridos en un tiroteo protagonizado por varios francotiradores, es uno de los ataques más graves cometido contra las fuerza del orden en EEUU y supone un nuevo episodio de violencia por la actuación policial con afroamericanos.
Manifestantes protestan en el lugar donde falleció un día antes el joven Michael Brown, en Ferguson (Misuri, Estados Unidos), en agosto de 2014.EFE/Manifestantes protestan en el lugar donde falleció un día antes el joven Michael Brown, en Ferguson (Misuri, Estados Unidos), en agosto de 2014.EFE/Archivo/Robert Rodriguez

La matanza tuvo lugar durante una protesta contra la brutalidad policial por el asesinato de dos ciudadanos negros a manos de sendos agentes en los últimos días.
El sospechoso de la matanza, fallecido tras atrincherarse en un aparcamiento, dijo que quería matar a “policías blancos” y que no pertenecía a ningún grupo. Resultó muerto por la explosión de “una bomba robot”, que la policía situó cerca de él.
Estados Unidos ha vivido repetidos episodios de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson, en el estado de Misuri, en agosto de 2014, del joven negro Michael Brown a manos de un agente blanco que luego fue exonerado de todos los cargos.
Esta es la relación de los disturbios más graves ocurridos en situaciones similares en 2016 en EEUU:
– 25 febrero 2016.- El agente de policía Aaron “A.C.” Smith, de 23 años, presuntamente disparó y provocó la muerte del afroamericano Gregory Gunn, en Alabama.
– 11 abril 2016.- Un joven negro de 16 años, Pierre Loury, falleció durante una persecución a pie con la Policía en Chicago, después de que los agentes parasen el coche en el que viajaba al sospechar que estaba involucrado en un tiroteo anterior.
– 6 julio 2016.- En Baton Rouge (Luisiana) muere de un hombre negro a manos de policías blancos. El fallecido Alton Sterling, tenía 37 años.
– 7 julio 2016.- Se conoce la muerte del joven negro Philando Castile a manos de la Policía en Falcon Heights (Minesota, EEUU), que desata protestas en todo el país y la manifestación en Dallas que acabó con la muerte de 5 policías.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías