Cifuentes no ha acudido a declarar como investigada en el “caso máster”

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes no ha acudido hoy a declarar como investigada en el 'caso máster' al alegar a última hora que padece unas fuertes migrañas, por lo que la jueza ha decidido enviar un médico forense a su casa a las 12.00 horas para verificar si es cierto.
Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. EFE/Archivo/Juanjo MartínCristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. EFE/Archivo/Juanjo Martín

 

Cifuentes estaba citada a las 09.00 horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, por los delitos de cohecho y falsedad en documento público, pero, al no acudir, la magistrada ha aplazado su comparecencia al 23 de julio.

La enfermedad de Cifuentes ha pillado por sorpresa a toda la Sala, pero especialmente a la magistrada, visiblemente enfadada y con gesto serio, han añadido fuentes consultadas por Efe.

Ante las dudas que ha despertado el certificado médico entregado por la letrada de Cifuentes, la jueza ha acordado de inmediato que un médico forense se presente al mediodía en su domicilio para corroborar el estado de salud de la expresidenta.

Se da la circunstancia de que Cifuentes ha alegado que padece fuertes migrañas para no comparecer, una vez que la magistrada rechazó ayer elevar la causa al Tribunal Supremo como solicitó su defensa para, precisamente, evitar declarar esta mañana.

La declaración de Cifuentes acapara toda la atención mediática habida cuenta de que la causa se inició a partir de las supuestas irregularidades detectadas en el máster de Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, si bien la instrucción ha ido revelando nuevas anomalías que han ampliado la investigación con tres piezas separadas al margen de la principal.

La jueza rechazó ayer en un auto las premisas expuestas por Cifuentes para trasladar la causa al no existir ningún aforado investigado -Casado no está imputado- y no haber enviado una exposición razonada al alto tribunal, dado que antes hay diligencias pendientes que practicar antes de decidir sobre esta cuestión.

 Cifuentes dimitió el pasado 25 de abril, 36 días después de que estallara la polémica por las irregularidades en su máster de la URJC y tras la difusión de una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

La expresidenta, que renunció al uso de su máster, atribuye todas las irregularidades a la universidad y defiende que obtuvo el título legalmente porque cumplió con todo lo que le pidió el centro y todo lo que exigía la ley.

Tanto es así, que Cifuentes carga contra la URJC a la que acusa de enviarle un acta (que se distribuyó a la prensa y ella misma exhibió en las redes sociales) que resultó estar falsificada cuando requirió a la institución documentación que acreditase que obtuvo el título de forma legal.

Cifuentes, que nunca fue a clase, defiende que se acogió a unas “condiciones flexibles” que le permitieron cursar la titulación a pesar de sus obligaciones profesionales, lo que la llevó a pedir disculpas a quienes crean que su esfuerzo no es equiparable al que hicieron otros alumnos. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas