Cifuentes defiende que su máster es “perfectamente legal”

La presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, defiende en el Parlamento autonómico que es "perfectamente legal" el máster sobre Derecho Público que cursó en 2011-12 y sobre el que varios medios de comunicación han informado que está rodeado de irregularidades que hacen dudar de su veracidad. El Partido Socialista ha anunciado la presentación de una moción de censura, apoyada por Podemos.
La presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, en un momento de su comparecencia. EFE/V. LerenaLa presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, en un momento de su comparecencia. EFE/V. Lerena

El caso del máster de Cifuentes se ha convertido en uno de los focos de atención mediática en España y ha forzado a la presidenta de esa región de 6,5 millones de habitantes a comparecer este 4 de abril en la Cámara regional para dar explicaciones.
“Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas. Ni falsedad, ni falsificación”, dijo Cifuentes, que anunció haber presentado ya querellas contra los periodistas que han publicado informaciones sobre la supuesta falsedad de esos estudios.
Entre las dudas generadas figura que el trabajo de fin de máster que Cifuentes dice haber redactado no aparece ni en su casa ni en la Universidad Rey Juan Carlos, en la que cursó ese posgrado, así como que el hecho de que el mismo día que lo defendió ante un tribunal la política dirigía el operativo de seguridad policial con motivo de la celebración de la Eurocopa de fútbol ganada por España en 2012.
Su comparecencia coincidió con la publicación por el digital “El Confidencial” de que dos firmas de los tres profesores de ese tribunal eran falsas, según un análisis grafológico y, además, en días pasados se supo que en 2014, dos años después del máster, una funcionaria corrigió dos asignaturas del currículo, que pasaron de “no presentadas” a “notable”, según deatalló el también digital “Eldiario.es”.
Cifuentes, que ya alegó que había errores administrativos subsanados con posterioridad, presentó desde la tribuna varios documentos que a su juicio atestiguan que todo se desarrolló con legalidad, al tiempo que acusó a la oposición de izquierdas de participar en una campaña de acoso político.
Cifuentes, una de las dirigentes con mayor poder del PP (centroderecha), ha rechazado las peticiones de dimisión que ha formulado la izquierda.
Los socialistas y la coalición de izquierdas Podemos aseguraron que Cifuentes no ha demostrado nada en su comparecencia y que, además, está dañando la credibilidad de la universidad y de los estudios que en ella llevan a cabo los alumnos. El Partido Socialista ha anunciado la presentación de una moción de censura y Podemos se ha mostrado dispuesta a apoyarla.
La dirigente del PP gobierna gracias al apoyo de los liberales de Ciudadanos, cuyo portavoz, Ignacio Aguado, no dio muestras de apoyar una eventual operación para descabalgarla del poder a través de una moción de censura de la izquierda.
El caso de Cifuentes es especialmente relevante para el PP a nivel nacional, porque este partido conservador que gobierna España es fuerte en la región de Madrid, donde en los últimos años ha habido escándalos de corrupción que han salpicado a miembros de anteriores gabinetes autonómicos, hasta el punto de llevar a algunos dirigentes a prisión provisional. EFE

Publicado en: Protagonistas