CIENCIA CÉLULAS

Científicos consiguen por primera vez células madre humanas por clonación

Un equipo de científicos de Oregón (EEUU) ha conseguido por primera vez células madre humanas por clonación, una técnica basada en la que se empleó para clonar a la oveja "Dolly", y que abre la puerta a la obtención de tejidos para autotrasplantes.
Científicos consiguen por primera vez células madre humanas por clonación

 

Estas son algunas de las fechas importantes en el camino de la clonación:

– 23 de febrero de 1997.- Científicos del Instituto Roslin, de Escocia, encabezados por Ian Wilmut, anuncian el nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

– Julio de 1997.- Los creadores de Dolly clonan al cordero Polly, que porta genes humanos.

– 1998.- Un equipo de la Universidad de Madison (Wisconsin, EEUU), dirigido por James Thompson, consigue aislar por primera vez células madre embrionarias pluripotenciales.

– 25 de noviembre de 2001.- La empresa estadounidense Advanced Cell Technology (ACT) anuncia que ha clonado el primer embrión humano para la obtención de células madre con fines terapéuticos.

– Febrero de 2002.- Científicos de la Universidad A&M de Texas, presentan un gato clonado de dos meses, bautizado como “CC”, siglas de “copia al carbón”. Comienza la clonación de animales domésticos.

– 14 de febrero de 2003.- La oveja Dolly es sacrificada debido a una grave enfermedad.

– 16 de diciembre de 2003.- Investigadores de Advanced Cell Technology anuncian que han conseguido cultivar un embrión humano clonado hasta la fase de 16 células.

– 11 de agosto de 2004.- El Reino Unido autoriza el primer ensayo de clonación terapéutica en Europa.

– 8 de marzo de 2005.- La Asamblea General de la ONU adopta una declaración no vinculante que insta a los gobiernos a adoptar medidas para prohibir todas las formas de clonación.

– 23 de diciembre de 2005.- Se confirma que el científico coreano Hwang Woo-suk falsificó los resultados de sus experimentos con células madre. Hwang había anunciado en 2004 la clonación de embriones humanos, y en mayo de 2005 dijo haber extraido células madre de embriones clonados de pacientes con enfermedades.

– 12 de febrero de 2007.- Científicos estadounidenses clonan ratones a partir de células madre adultas procedentes de la piel.

– 14 de junio de 2007.- España aprueba la Ley de Investigación Biomédica, que autoriza la clonación terapéutica.

– 5 de septiembre de 2007.- El Reino Unido autoriza la creación de embriones híbridos de animal y humano (conocidos como “quimeras”) para la investigación médica.

– 14 de noviembre de 2007.- Científicos estadounidenses y chinos dirigidos por Shoukhrat Mitalipov crean por primera vez embriones clonados a partir de simios adultos.

– 21 de noviembre de 2007.- Dos equipos científicos, japonés y estadounidense, publican sendos trabajos en los que explican cómo han conseguido reprogramar células de la piel para que actúen como si se tratara de células madre embrionarias. Este procedimiento evita recurrir a la utilización y destrucción de embriones.

– 17 de enero de 2008.- Científicos de la empresa californiana Stemagen Corporation, encabezados por Andrew French, anuncian que han conseguido obtener, por primera vez, un embrión clonado a partir de una célula adulta humana.

– Mayo-Junio de 2009.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona consiguen la primera clonación animal con éxito en España: tres hembras de ratón bautizadas como Cloe, Cleo y Clona.

– 18 de mayo de 2010.- Nace en Palencia el primer toro de lidia clonado, un becerro llamado “Got”.

– Enero de 2012.- Investigadores de la Universidad de Oregón (EEUU) crean los primeros monos quiméricos, con mezcla de células de hasta seis genomas diferentes.

– Mayo de 2013.- Un equpo científico de Oregón (EEUU) encabezado por Shoukhrat Mitalipov obtiene mediante clonación células madre embrionarias humanas.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías