El ciclista galés Geraint Thomas (Sky) gana el Tour de Francia

Geraint Thomas, gregario del Sky, gana su primer Tour de Francia, sexto para Gran Bretaña en los siete últimos años. Tom Dumoulin y Chris Froome le acompañan en el podio.
El ciclista gales Geraint Thomas (Sky). EFE/Archivo/Guillaume HorcajueloEl ciclista gales Geraint Thomas (Sky). EFE/Archivo/Guillaume Horcajuelo

GERAINT THOMAS (Cardiff, Gales, Reino Unido, 1986), ciclista del equipo Sky, es, además, triple campeón mundial y doble oro olímpico en pruebas de persecución por equipos.
Después de una buena progresión en categorías inferiores que a punto estuvo de truncarse por un grave accidente cuando entrenaba en 2005, desde el año siguiente destacó en el ciclismo mundial de pista por equipos, modalidad que desde entonces alternó con la carretera.
En el velódromo fue plata mundialista en persecución en 2007 encadenando a continuación tres oros en Mundiales en persecución olímpica por equipos en Palma de Mallorca (2007), Manchester (2008) y Melbourne (2012), y plata en Florencia (2013). Además, ganó dos oros olímpicos en esa prueba de los 4.000 en Pekín (2008) y Londres (2012), en ambos marcando récord mundial de la distancia.
En 2009 ganó los 4.000 metros de persecución individual de la Copa del Mundo de Manchester y en 2017 fue bronce mundialista en la contrarreloj por equipos en Noruega.
En ruta defendió los colores del equipo británico Barloworld entre los años 2007 y 2009, pasando en 2010 al recién formado Sky, donde es uno de los gregarios de lujo que ha tenido su líder Chris Froome, con el que venía trabajando desde 2008, cuando empezó a despuntar en las etapas contrarreloj de las rondas por etapas.
Desde 2007 ha disputados las grandes pruebas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España). Estrenó su palmarés profesional en 2011 al adjudicarse la Vuelta a Baviera, prueba en la que fue segundo en 2013 y que volvió a conquistar al año siguiente. Ganó la portuguesa Vuelta al Algarve en las ediciones de 2015 y 2016.
Además, en 2015 sumó la victoria en la E3 Harelbeke, acabó segundo en la Vuelta a Suiza y realizó un buen Tour de Francia, en el que concluyó en decimoquinta posición después de estar entre los 10 primeros casi toda la prueba, al igual que al año siguiente en el que repitió posición.
En 2016 ganó la París-Niza y en 2017 el Tour de los Alpes. En este último año llegó a enfundarse el maillot amarillo en las primeras cinco etapas del Tour de Francia, pero se retiró de la carrera por una fractura en la clavícula.
En lo que llevamos de 2018 ha sido segundo en Algarve, tercero en la Trirreno-Adriático y ha ganado el Dauphiné. Llegó primero de la general a los Campos Elíseos parisinos, carrera que ha controlado desde la undécima etapa y en la que se ha anotado dos parciales, entre ellas la de Alpe D’Huez. Comparte el podio del Tour con Tom Dumoulin y su jefe de filas Froome.
Entró por vez primera en el “top ten” de la clasificación de la UCI en marzo de 2013, en el que actualmente ocupa el puesto 41.
Ha sido campeón británico de ruta en 2010 y contrarreloj en 2018.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas