Ciberataques entre China y EEUU

El 10 de febrero de este año el National Intelligence Estimate, que recopila información de agencias de inteligencia del Gobierno estadounidense, ya indicaba que EEUU era atacado sistemáticamente por piratas informáticos y víctima de una campaña de ciber-espionaje procedente de China, pero también de Rusia, Francia o Israel.
Los máximos responsables de la Defensa de ambos países, general Martin Dempsey, y Fang Fenghui. EFE/ Archivo / Yohsuke Mizuno / Pool
Los máximos responsables de la Defensa de ambos países, general Martin Dempsey, y Fang Fenghui. EFE/ Archivo / Yohsuke Mizuno / Pool

    

La cronología incluye casos confirmados y otros de recíproca sospecha.

 – Octubre 1998

Piratas informáticos, principalmente desde EEUU, modifican con frases soeces la página “web” del Gobierno chino sobre derechos humanos.

– Mayo 1999

Inhabilitada por un ataque la página de la Casa Blanca y otras instituciones de EEUU: Departamento de Estado, CIA, Pentágono y varios departamentos ministeriales, tras el bombardeo por error de la Embajada china en Belgrado.

– 31 mayo 1999

Atacadas las páginas del Ministerio estadounidense de Interior, el senado y de un laboratorio informático dependiente del Gobierno.

– Junio 1999

Alteradas las principales “webs” del Ejército de Tierra, el Centro de Predicción de Tormentas y el Departamento de Agricultura de EEUU.

– 10 y 11 junio 2000

Cierra temporalmente la página del Gobierno de Hong Kong por un ataque informático.

– 18 julio 2001

Activado en EEUU el virus “Código Rojo” por primera vez, lo cual deja sin servicio durante horas las páginas de la Casa Blanca y de la Defensa.

– 24 diciembre 2007

Colapsan e inhabilitan un servidor en EEUU que albergaba 2.000 blogs de disidentes chinos.

– Abril 2008

Piratas informáticos chinos atacan algunas partes de la página de la CNN y dejan lemas sobre Tíbet chino.

– 5 a 8 julio 2009

Bloqueo por acceso masivo en EEUU a páginas de instituciones, incluidas de la Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Estado y la Bolsa de Nueva York.

– Mayo 2010

Bloquean 29 páginas gubernamentales chinas, incluidas las de los gobiernos provinciales de Tíbet, Anhui, Jiangsu y Sichuan.

– 6 febrero 2011

Trasciende que piratas informáticos accedieron a la red del Nasdaq, la bolsa electrónica neoyorkina especializada en empresas tecnológicas.

 – 10 y 11 agosto 2011

Atacan en dos ocasiones la “web” de la Bolsa de Hong Kong.

– 1 octubre 2012

La Casa Blanca admite haber paralizado un ataque informático de piratas chinos que no afectó a la red de información clasificada.

– Enero 2013

Ataque en EEUU a un “website” de “Facebook” para desarrolladores para móviles y a los diarios “New York Times”, “Washington Post” y “Wall Street Journal”. La prensa asegura que los ciberataques provenían de China.
EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías