“A Christmas Carol”, el cuento de Navidad más veces contado

La magia de "A Christmas Carol" (Un Cuento de Navidad), de Charles Dickens es un referente de la literatura navideña, que el cine, la televisión y los videojuegos han sabido adaptar de muchas maneras, sin dejar de sorprendernos.
DEM01 LONDRES (REINO UNIDO), 3/11/2009.- El cantante italiano Andrea Bocelli (c-dcha) interpreta un tema en directo durante el estreno mundial de la DEM01 LONDRES (REINO UNIDO), 3/11/2009.- El cantante italiano Andrea Bocelli (c-dcha) interpreta un tema en directo durante el estreno mundial de la última película del director estadounidense Robert Zemeckis, "Cuento de Navidad", en Londres hoy, martes 3 de noviembre. Producida por Disney, la cinta está basada en la obra homónima de Charles Dickens. Durante una rueda de prensa celebrada hoy, Zemeckis defendió que, pese a la abundancia de versiones del clásico de Dickens, ésta es la primera en la que se dispone de los medios técnicos necesarios para recrear todo lo que el escritor británico quería transmitir con su obra. EFE/Daniel Deme.

 

– La primera adaptación cinematográfica del famoso cuento de Dickens fue “Scrooge or Marley’s Ghost”, una película muda de 1901 que, en poco más de seis minutos, recreaba a los personajes de autor británico.

– De los fantasmas de Dickens a los de “Ghostbusters”, Bill Murray protagonizó una cómica versión en 1998: “Scrooged”.

– En 2016, “Collateral Beauty” bebió de la obra de Dickens como inspiración para una historia muy original con un elenco de lujo: Will Smith, Keira Knigthley, Edward Norton, Naomie Harris, Michael Peña, Helen Mirren y Jacob Latimore.
Nora Cifuentes

 

 

En 1843 se publicó “A Christmas Carol” (conocido como “Un cuento de Navidad”, “Canción de Navidad” o “Cántico de Navidad” en español) de Charles Dickens. Era un 19 de Diciembre, y la Navidad estaba a la vuelta de la esquina.

El argumento es de sobra conocido: a través de la historia de Ebenezer Scrooge, un avaro anciano que detesta la Navidad, la obra de Dickens inicia un viaje hacia la recuperación del espíritu navideño, reflexionando sobre los valores de estas fiestas, de la mano de los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras.

El homenaje de Dickens a la Navidad ha convertido la novela en una de las más populares y, en estas fechas tan señaladas, las televisiones la recuerdan con alguna adaptación.

 

“SCROOGE OR MARLEY’S GHOST” (1901).

La primera adaptación de la que se tiene constancia, pertenece a la era del cine mudo.

Dirigida por Walter R. Booth. El grueso de la obra de Dickens se resumía en seis minutos y veinte segundos de duración (se conservan casi tres y medio) y se titulaba: “Scrooge or MarleyŽs ghost”.

Aquí, los fantasmas de las navidades no aparecen, pero sí lo hace el espíritu de Jacob Marley, el antiguo socio de negocios de Ebenezer Scrooge, como único espectro que confronta al avaro protagonista.

 

“A CHRISTMAS CAROL” (1938).

La versión de la Metro-Goldwyn-Mayer de 1938 “A christmas Carol” corría a cargo de Edwin L. Marin. Es la primera conocida en usar el nombre de la novela para el título del filme, con un enfoque romántico distinto al de la obra de Dickens.

Se esperaba que fuese Lionel Barrrymore quien se pusiese en la piel de Scrooge, pero al padecer artritis no pudo realizar todo el papel y, en su lugar, lo hizo Reginald Owen.

 

LA VERSION DE 1984.

Para los fans y la crítica, la película británica, de igual título que la anterior “A christmas Carol”, esta vez dirigida por Clive Donner y hecha para la televisión en 1984, supone una de las mejores adaptaciones del cuento original hasta la fecha.

Esta consideración se debe, al decir de los especialistas, a la seriedad dramática de la trama, así como a la fiel recreación de la atmósfera victoriana y gótica de la novela, convirtiendo a la película en lo que era la historia de Dickens: un cuento navideño de fantasmas.

 

“THE MUPPET CHRISTMAS CAROL” (1992).

Los Muppet, también conocidos como los Teleñecos, tuvieron su propia adaptación para entretener a los más pequeños, sin por ello dejar de enternecer a los más grandes con el mensaje de fondo de la historia original.

El célebre actor Michael Caine se metió en el papel de Scrooge, acompañado por las famosas marionetas en esta versión infantil y musical, dirigidas por Brian Henson.

 

“SCROOGED” (1998).

No podría faltar una versión de pura comedia, protagonizada por un genio de este género: Bill Murray, en el papel del egoísta ejecutivo Frank Cross, en el filme “Scrooged” realizado en 1998 quien, igual que Ebenezer Scrooge, ignora a su familia y explota a sus empleados.

Dirigida por Richard Donner, la cinta aprovechó la presencia de Murray y su fama como Cazafantasmas para hacer guiños a la famosa saga, por lo que, aunque se inspire en la obra de Dickens, es una adaptación hecha para reír en Navidad.

 

“A CHRISTMAS CAROL: THE MUSICAL” (2004).

Cuando una obra se adapta tantas veces, lo hace para distintos géneros y, efectivamente, también hay un musical basado en el cuento de Dickens.

Ya en 1994 Alan Menken compuso esta obra teatral, con letras a cargo de Lynn Ahrens. En 2004, el director Arthur Allan Seidelman la rescató para televisión.

Aquí, Kelsey Grammer interpreta a un teatral Scrooge, al que la historia presenta como alguien bueno cuyas circunstancias lo empujaron hacia ese carácter amargado y codicioso que conocemos, todo narrado con música.

 

LA VERSIÓN DISNEY”A CHRISTMAS CAROL” DE 2009.

Disney también hizo su propia adaptación de “A christmas Carol” en una película de animación por ordenador realizada en 2009, gracias al sistema de captación de movimiento, que fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jim Carrey, contando con Gary Oldman en el elenco.

Un filme que destacó por la calidad de sus imágenes, la interpretación de los dos actores principales y el tinte oscuro que ofreció que, por otro lado, representa la historia original. Esta película sirvió para convertir el cuento de Dickens en un videojuego para la Nintendo DS.

 

“COLLATERAL BEAUTY” (2016).

El pasado año el drama estadounidense “Collateral Beauty”, dirigido por David Frankel, y protagonizado por Will Smith, cuenta con un elenco restante de lujo: Keira Knigthley, Edward Norton, Naomie Harris, Michael Peña, Helen Mirren y Jacob Latimore.

La historia de la película se desliga completamente del cuento de Dickens, pero bebe de este como inspiración raíz, y mantiene el mismo mensaje y valores.

En lugar de a los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras, aquí el protagonista, Howard Inlet, deberá enfrentarse a Amor, Tiempo y Muerte, en una historia muy original.

 

OTRAS ADAPTACIONES.

Las anteriores solo son algunas de las muchas adaptaciones que se han hecho de la obra navideña de Dickens.

Otras interesantes versiones son, por ejemplo, la película televisiva de los Picapiedra “A Flintstones Christmas Carol” (1994); el cortometraje los pitufos, titulado “The Smurfs A Christmas Carol” (2011), que se estrenó junto con la película de “The Smurfs”; o el capítulo especial de 2016 de la serie animada “My Little Pony: Friendship is Magic”, titulado “A Hearts Warming Tale”.

Incluso la serie de ciencia ficción “Doctor Who” sacó el día de Navidad del año 2010 un episodio en honor de Dickens titulado, como no podía ser por menos: “A Christmas Carol”. EFE/REPORTAJES.

 

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen