Christine Lagarde, del FMI, alerta de los “costes significativos” del brexit para Reino Unido

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advierte de que habrá "costes significativos" para la economía del Reino Unido y "en menor medida" para los países de la Unión Europea (UE) si este país deja el bloque comunitario sin un acuerdo bilateral.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. EFE/ Luke Macgregor La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. EFE/ Luke Macgregor

Cuando faltan seis meses para la retirada británica de la UE, el 29 de marzo de 2019, la directora gerente alertó en Londres, al presentar un informe, de que quedan “puntos clave” por resolver para que el Reino Unido y los 27 consigan un acuerdo sobre el “brexit”, lo que reduciría el impacto económico para ambas partes.
Pero aún con un acuerdo, el FMI vislumbra unos escenarios económicos de crecimiento moderado, con un 1,5 % para 2018 y 2019; una caída de la libra esterlina y otros activos, y un aumento “significativo” de los intereses de la deuda soberana.
El FMI señala que “todos los escenarios del ‘brexit” o salida británica del club comunitario reportarán “costes”, pero un hipotético “no acuerdo” representaría “el peor resultado”.
En su documento, el Fondo insta al Reino Unido a preparar las medidas necesarias para “salvaguardar la estabilidad financiera y monetaria” en caso de que se produzca un “brexit” caótico.
Agrega que el país aún afronta “una enorme tarea” de cara a su salida de la UE y considera “improbable” que la haya completado el 29 de marzo de 2019, cuando oficialmente dejará el bloque.
El Fondo Monetario advierte de que será necesario un aumento de los impuestos y un recorte del gasto público si el “brexit” produce un daño considerable en la economía británica.
Hay gran incertidumbre sobre si Londres y Bruselas podrán ponerse de acuerdo en octubre, la fecha meta que se han fijado, si bien el negociador comunitario, Michel Barnier, dio a entender en los últimos días que podría haber pacto en seis u ocho semanas.EFE

Publicado en: Protagonistas