Chrissie Hynde, junto a Pretenders, gran éxito en el Real

Chrissie Hynde, vocalista, músico y autora de un sinfín de éxitos que, al frente de Pretenders, lograron una noche de éxito en el mítico Teatro Real.
 Chrissie Hynde, de The Pretenders. EFE/Archivo/Nigel Roddis
Chrissie Hynde, de The Pretenders. EFE/Archivo/Nigel Roddis

 

Hynde, en el III Universal Music Festival ha afrontado la pasada noche con el grupo su última semana de conciertos. En El Real han culminado una gira española que esta temporada les ha llevado por Vigo, San Sebastián (donde han actuado en el marco del Jazzaldia) y el gerundés festival de Cap Roig, en su primera visita al país desde 2009, cuando realizaron también su última actuación en la capital para presentar su entonces nuevo disco, “Break Up The Concrete” (2008).
Durante una hora y media han cantado dos decenas de canciones de este grupo nacido en Hereford (Inglaterra) hace casi 40 años, con la inclusión también de algún título de la etapa en solitario de la cantante, Chrissie Hynde, (“Down the wrong way”) y sus versiones más clásicas de The Kinks (“Stop your sobbing” y “I go to sleep”).

Hynde ha vuelto a mostrar su estilo roquero que la acompaña desde que esta fuerza de la naturaleza alumbrada en Ohio (EE.UU.), su espíritu y flequillo bajo, influjo del punk británico, de Sex Pistols a The Clash pasando por Vivienne Westwood.

Refulgente, vestía una chaqueta dorada, ha irrumpido serena sobre el escenario junto al resto de la banda, conformada por el veterano Martin Chambers a la batería, Nick Wilkinson al bajo, Carwyn Ellis en los teclados y un James Walbourne a la guitarra que se destaca como elemento sustancial de la energía.
“Alone” (2016), su más reciente disco, ha abierto el turno de canciones precisamente con el corte que le da título, seguida de “Gotta wait”, dejando sentir la buena mano a las cuerdas del músico Dan Auerbach, miembro de The Black Keys, como productor.
No obstante, lejos de avasallar al público con temas nuevos, la banda ha interpretado temas de otros álbunes como “Pretenders” (1980), “Pretenders II” (1981) o “Learning to crawl” (1984).
Al sucesor de todos ellos, “Get close” (1986), pertenecía el que ha sido primer hito musical de la velada, “Don’t get me wrong”, que he llegado después de “Message of love”.
“Kid”, primer sencillo original de su carrera, ha querido Hynde dedicárselo a sus excompañeros James Honeyman-Scott y Pete Farndon, fallecidos en los años 80 por las drogas, con las mismas palabras que recitó cuando la banda ingresó en el salón de la Fama del Rock And Roll en 2005.
“No estaríamos aquí sin ellos y ellos probablemente sí lo estarían si no fuese por nosotros”, ha dicho, reproduciendo una frase ya mítica a la que en su momento acompañó de una coletilla: “Así es el rock and roll”.
Seguidamente, han interpretado “Stop your sobbing”, grabada antes de decidir siquiera que “The Great Pretender” de The Platters les daría nombre como grupo.
También sonó “Talk of the Town”, la citada “Down the Wrong Way” y una emocionante “Hymn to Her”.
Ella, la “femme fatale” en cuyos brazos cayeron rendidos Ray Davies (The Kinks) y Jim Kerr (Simple Minds), logró hacerse con un público gracias a sus bromas y buenos gestos como dedicarle una canción a la joven que ha decidido saltarse la linealidad del Real para bailar en primera fila.
Otros temas y canciones de “Last of independents” (1994), han sonado en Madrid, como “Night in my veins”, “I’ll stand by you”, uno de sus clásicos imprescindibles, “Brass in pocket”, rematado con una “Thumbelina” que ha sido pura apoteosis de cuerdas y percusión.
También interpretaron “Mystery Achievement”, “Middle of the road”, “I go to sleep” o “Precious”. EFE

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