China y EEUU anuncian un acuerdo contra el cambio climático

China y Estados Unidos, los países más contaminantes del mundo, anuncian un nuevo acuerdo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero durante la cumbre Asia-Pacífico celebrada en Pekín.
Manifestación contra el cambio climático. EFE/Archivo/Mast IrhamManifestación contra el cambio climático. EFE/Archivo/Mast Irham

El pacto establece que EEUU recortará para 2030 sus emisiones entre un 26 y un 28 % con respecto a los niveles de 2005 y China se compromete a alcanzar su nivel máximo de emisiones para esa fecha.

El Clima es el conjunto de condiciones meteorológicas que caracterizan una región durante un largo espacio de tiempo, y el cambio climático es la variación global del clima de la Tierra.

Desde los últimos años del siglo XIX la temperatura media de la Tierra subió más de 0,74 grados y en los próximos cien años los pronósticos más pesimistas elevan a 4,8 grados centígrados el aumento de temperatura, según los últimos trabajos del del panel intergubernamental de expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC).

El informe del grupo de trabajo del IPCC, que considera “inequívoco” el calentamiento global y actualiza los avances desde el anterior informe de 2007, señala que las últimas tres décadas han sido más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850, con un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.

En este nuevo informe el grupo de expertos confirmó el aumento de la certeza sobre la responsabilidad humana en el calentamiento global y sobre sus efectos en el medio ambiente.

Entre 1901 y 2010 el calentamiento global provocó un aumento del nivel del mar de 0,19 metros, según datos del IPCC, que pronostica para 2100 una subida de entre 26 y 82 centímetros, una horquilla mayor que la apuntada en el informe de 2007 que iba de 18 a 59 centímetros.

Asimismo, es “muy probable”, dicen los científicos autores de los informes del IPCC, que la capa de hielo del Océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve durante la primavera en el hemisferio norte, así como el volumen de los glaciares y el aumento de las olas de calor. EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos