¿Por qué en China los ricos no sucumben aún a la filantropía?

Pese a ser, tras EEUU, el segundo país con más millonarios del planeta, la afición de China a la filantropía es todavía residual y los que se lanzan se enfrentan no sólo a trabas burocráticas, sino también a la desconfianza hacia el propio sistema, una situación que ya presenta ciertos visos de cambio.
Un hombre en la Feria del Lujo en Pekín (China) en 2013. EFE/Archivo/How Hwee Young
Un hombre en la Feria del Lujo en Pekín (China) en 2013. EFE/Archivo/How Hwee Young

Paloma Almoguera 

Los 13.200 millones de dólares donados en total dentro de la potencia asiática en 2012 apenas alcanzan el 4 por ciento de la cantidad registrada en donaciones  en ese periodo en EEUU, según un informe de 2013 de la revista Hurun, el Forbes asiático.

Hay varias razones que pueden ayudar a explicar esa gran diferencia, y una de ellas es la propia dificultad de constituir una fundación en China, donde para poder registrarla en el Ministerio de Asuntos Civiles se necesita antes conseguir el respaldo de una agencia gubernamental o ministerial.

Con sectores como la abogacía por las libertades o los derechos humanos prohibidos en la práctica, las áreas más proclives a ser aprobadas son aquellas que suministran servicios sociales (sanidad, por ejemplo), que las autoridades comunistas no cubren con plenitud.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-