China espera profundizar en la cooperación con España

La visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a China para participar en el foro de las Nuevas Rutas de la Seda servirá para "profundizar la cooperación bilateral" entre ambos países, asegura el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (3i), y el presidente chino, Xi Jinping (d), durante la reunión del G20, en Hangzhou (China). en 2El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (3i), y el presidente chino, Xi Jinping (d), durante la reunión del G20, en Hangzhou (China). en 2016. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

Geng ha destacado que España es un “buen amigo” de China, así como un “importante socio colaborador en la Unión Europea”, por lo que espera que la participación de Rajoy en la cumbre “promueva la relación” entre ambos países para alcanzar “mayores progresos”.

El portavoz señaló que las “grandes ventajas geopolíticas y económicas” de España hacen del país ibérico un socio importante de esta iniciativa de Pekín, que busca promover sus relaciones económicas y comerciales con Eurasia y África a través de la construcción de nuevas infraestructuras.

El mandatario español, mantendrá sendas entrevistas con el presidente, Xi Jinping, y su primer ministro, Li Keqiang. Rajoy acudirá a Pekín junto a jefes de Estado o Gobierno de otros 28 países, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Rusia, Turquía, Kazajistán, Filipinas o Italia, así como representantes de más de un centenar de países y organizaciones internacionales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su tercer viaje a China participa en un foro económico y comercial sobre la denominada Nueva Ruta de la Seda, en el que busca facilitar la participación de empresas españolas en los nuevos proyectos de infraestructuras previstos por el país asiático.

Rajoy, que ha sido invitado por el presidente chino, Xi Jinping, se entrevistará con él en el Gran Palacio del Pueblo además de mantener un encuentro con el primer ministro del país, Li Keqiang.

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno se dan cita en este foro, el 14 y 15 de mayo, entre ellos los presidentes de Rusia (Vladimir Putin), Turquía (Recep Tayyip Erdogan), Argentina (Mauricio Macri), Chile (Michelle Bachelet), Filipinas (Rodrigo Duterte) y Bielorrusia (Alexander Lukashenko).

Además de Rajoy, se encuentran Paolo Gentiloni (Italia), Alexis Tsipras (Grecia), Viktor Orban (Hungría), Beata Szydlo (Polonia), Nawaz Sharif (Pakistán) y Najib Razak (Malasia).

Los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, que también habían sido invitados por el presidente chino, no podrán acudir debido a diversos procesos electorales en sus respectivos países.

Pero sí estarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la directora general del FMI, Christine Lagarde; y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La “Nueva ruta de la seda” es un proyecto de infraestructuras y comunicaciones que Xi Jinping se propuso impulsar desde su llegada al poder con el nombre de “Una franja, una ruta” para mejorar la conexión de China con sus principales socios por medio del desarrollo de infraestructuras.

Una iniciativa que implica la apertura de seis corredores económicos y logísticos tanto por tierra (Eurasia) como por mar (uniendo el Pacífico con el Índico, y éste con el Mediterráneo a través del Mar Rojo).

Rajoy ha decidido participar en el foro porque considera que tiene un gran potencial para la participación de empresas españolas en los proyectos de infraestructuras previstos, principalmente en países del Asia Central y meridional e, incluso, en Europa oriental.

Fuentes del Gobierno subrayan que China ha invitado a España porque lo considera un país fiable y confía en sus empresas. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis